Home

País

Artículo

Ministro Encargado del Ministerio del Trabajo y viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos.

Mintrabajo

Optimismo en definición de salario mínimo

Esta semana habrá un nuevo encuentro en donde se conocerá el Índice de Productividad, lo que será fundamental para la definición del salario mínimo para 2014.

2 de diciembre de 2013

En un ambiente en el que los participantes no dudaron de calificar de positivo, se realizó la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Salario Mínimo para definir el salario mínimo de 2014.

El ministro Encargado del Ministerio del Trabajo y viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, al concluir la reunión invitó al Gobierno Nacional, centrales sindicales y a los diferentes gremios a adelantar este proceso dentro de un espíritu de entendimiento buscando lo más conveniente para el país.

En esta primera reunión se escucharon los planteamientos del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda sobre el comportamiento económico del presente año y  las perspectivas de 2014.

Por su parte el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, afirmó que “los resultados son positivos pues el comportamiento del mercado laboral, de la generación de empleo formal, cifra en la cual es de 2 millones 473 mil empleos de calidad en lo que va del presente año, así como de la dinámica reciente de la actividad económica, es positivo”.

Las próximas reuniones serán este miércoles 4 y viernes 9 de diciembre. En ellas el Dane y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, harán las presentaciones técnicas del índice de productividad. La ronda de reuniones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales culminará el viernes 13 de diciembre.

Reacciones:

Guillermo Botero: “Es un balance positivo pues hay una inflación causada del 2% y una inflación esperada del 3% y el incremento en el empleo”.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se mostró optimista: “Estoy feliz con los informes presentados por el Banco de la República y el Banco de la República porque las reservas internacionales han aumentado, una tasa de desempleo que está totalmente controlada, disminuyó la pobreza en las cuentas del Gobierno, entonces con estas razones está servida la mesa para un buen incremento salarial”. Las centrales sindicales presentarán el próximo viernes de cifra  unificada, concluyó Gómez.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI: Fue una reunión bastante cordial, en donde  fue presentada la inflación la cual  en octubre fue de 1,8% y cuya proyección esperada para diciembre sería del 2%. “El ambiente es bastante positivo y constructivo, pues el tener una inflación baja es muy positiva, lo cual es buena para el país, y esperamos a ver  el dato de productividad para que podamos realmente adoptar la posición de los gremios y los empresarios”.