Home

País

Artículo

Este convenio es un espacio en el cual se capacitarán a personas replicadores en temas de defensa al consumidor.

Convenios

La liga de la justicia del consumidor

La facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda se sumó a defender a los consumidores, mediante un grupo de estudiantes capacitados por la SIC para asesorar gratuitamente a los ciudadanos que requieren ayuda.

22 de octubre de 2014

Debido a la divulgación masiva de los derechos del consumidor en Colombia a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, se han intensificado las demandas y quejas de ciudadanos en búsqueda de respuestas que den soluciones a sus inconformidades y reclamos, según información de organismos gubernamentales e independientes.

En consecuencia, amparados en la ley colombiana, la Universidad Sergio Arboleda y la Superintendencia de Industria y Comercio, firmaron un convenio mediante el cual surge la liga de defensa al consumidor, la cual estará conformada por 100 estudiantes de derecho del claustro, capacitados previamente por la entidad pública.

En diálogo con Dinero el Director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección del Consumidor de la Universidad en mención, Emilio García, explicó que se constituirán consultorio jurídicos que de manera gratuita recibirán los casos de personas con problemas relacionados con la adquisición de productos o servicios, para guiarles, asesorarles y direccionarles de manera profesional a la solución de su inquietud.

“Los estudiante capacitados por la (SIC) y guiados por una persona de primer nivel para la redacción de quejas y demandas, funcionará de manera gratuita para cualquier ciudadano, convirtiéndose en una alternativa para las personas con menos capacidad adquisitiva a quienes por lo general se les dificulta contratar un abogado”, explicó el catedrático.

El proyecto amparado por le ley se financiará con recursos mixtos provenientes de una red constituida por la Red Nacional de Protección al Consumidor, organismos internacionales y recursos propios que la Universidad pondrá para poner en marcha este proyecto.

“La Superintendencia tiene la función clara de proteger al consumidor y lo que busca con este convenio es un espacio en el cual pueda calificar a personas replicadores en temas de defensa al consumidor, que en este caso serían los alumnos, quienes a través de la práctica en consultorio jurídico, se vincularán para defender al ciudadano del común en temas de protección a sus derechos”, aclaró.