Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez

Decretos de Emergencia Social no restringen derecho a tutela

Durante la inauguración de Colombiatex, el Presidente Uribe recordó que esta es una figura constitucional a la que todos los colombianos tienen derecho. Explicó que las nuevas normas lo que buscan es acabar con los abusos que se presentan en el uso de esta.

27 de enero de 2010

 Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al amparo de la Emergencia Social no reducen los beneficios de los usuarios y tampoco restringen la posibilidad de recurrir a la tutela para la defensa de los derechos fundamentales.

Así lo afirmó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración de Colombiatex de las Américas 2010, que se realiza en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.

“El Decreto Ley en ningún momento restringe la tutela, la tutela es una figura constitucional”, subrayó el Mandatario.

Agregó que el objetivo de la normatividad es acabar con los abusos que se presentan en muchos casos en los que se recurre a esta figura.

Al respecto citó como ejemplo el caso de una persona que acuda al sistema para demandar el pago de una cirugía estética: “Tendrá que acudir a un tribunal científico, para que sea el tribunal científico el que diga si eso se debe pagar o no”.

Y explicó que el veredicto del tribunal científico dará señales claras a los aseguradores y a los jueces, para que emitan sus fallos sobre los casos.

El Jefe de Estado aseguró que lo que se requiere en este momento es hacer algunas racionalizaciones para evitar los abusos, inequidades y gastos excesivos.

Sin embargo reiteró que cualquier “colombiano que quiera acudir a la tutela, puede hacerlo sin restricciones. Los decretos leyes para nada, para nada la limita”.

En cambio resaltó que los decretos tienen un beneficio adicional para los usuarios, pues si a un colombiano le niegan un servicio que se considera de vida o muerte, esta persona no sólo podrá instaurar una tutela sino que tiene el camino del tribunal científico para buscar el aval.

“El tribunal científico puede decirle a la EPS: tiene que darle ese servicio y de inmediato, porque está poniendo en riesgo el derecho fundamental a la vida”, indicó el Mandatario.

Recursos para la salud
En su discurso el Presidente Uribe ratificó que las nuevas fuentes rentísticas que se establecieron para la cerveza, los licores, los cigarrillos y los juegos de suerte y azar, permitirán obtener recursos por un billón de pesos para la salud de los colombianos.

Frente a dichos incrementos, el Jefe de Estado aseguró que “todavía no está ponderado si puede haber un descenso de consumo en los primeros meses debido al impacto que eso tenga en los precios, pero con eso tendremos que contar”.

El Mandatario hizo énfasis en que dichos esfuerzos de la industria son para garantizar la salud a los 46 millones de colombianos, con plena cobertura y con un régimen de beneficios completo.

SP