| 9/4/2013 5:19:00 PM

Decreto quitaría dinamismo a la construcción

Advierten los efectos que generaría la expedición del decreto que reajusta en un 150% la tarifa de retención en la fuente en los contratos de construcción, incrementándola del 1% al 2,5%.

La presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana María Espinosa Bula, y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguraron que el decreto, que ya fue firmado por el Ministro de Hacienda y se encuentra listo para la firma del Presidente de la República, va en contravía del dinamismo del sector.

Los dirigentes gremiales advirtieron que esta iniciativa tiene un efecto inmediato sobre el sector al encarecer las obras públicas en el país, porque los oferentes se verán en la necesidad de incrementar sus ofertas al Estado en la misma proporción.

“La expedición inminente de este decreto constituye un cambio intempestivo en las reglas de juego.

También es perjudicial para el sector empresarial de la ingeniería, uno de los principales empleadores del país, y en especial para las pymes”, señala un comunicado de la CCI.

Según la SCI y la CCI, esta medida, además de impactar la competitividad del sector de la infraestructura, hacen nugatorias las disminuciones tarifarias establecidas en la reciente Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012), la cual no tenía objetivos de recaudo sino de corregir inequidades en la estructura impositiva del país.

“Creemos que la posible expedición de este decreto marca una tendencia preocupante, en cuanto algunos sectores del Gobierno están tomando decisiones sin dar el debate previo con los directos afectados, en detrimento del diálogo propio de la democracia entre los gremios y el Estado”, indica la misiva.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?