| 9/18/2014 12:15:00 PM

Presidente firmó decreto de medicamentos biosimilares

Por medio del decreto podrán ingresar al país este tipo de medicinas a menor precio, las cuales son usadas en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o la esclerosis múltiple.

“Queremos que los colombianos tengan medicamentos seguros y eficaces, a menor precio’, señaló el primer mandatario Juan Manuel Santos”.

Así mismo, afirmó que “No estamos sacrificando calidad por precio” y destacó que la medida reducirá en un amplio porcentaje el precio de dichos medicamentos, regulará su registro sanitario, garantizando la seguridad y eficacia, y permitiendo a los pacientes disponer de alternativas terapéuticas de igual calidad y menor precio.

Las enfermedades críticas como la insuficiencia renal, el alzheimer, la diabetes, el cáncer y la esclerosis múltiple, son tratadas mediante los medicamentos biotecnológicos, los cuales son más costosos y están elaborados a partir de organismos vivos.

Una vez creados los biotecnológicos, -en el mundo solo hay 93-, se otorgan unas patentes por 20 años, vencido este plazo, otras empresas recogen la información de las fórmulas originales y pueden crear sus propios medicamentos que se denominan biosimilares, los cuales podrán entrar al país con este decreto.

El valor de los medicamentos se puede reducir entre un 30% y un 60% en un año dijo el Presidente y destacó que de esta manera el sistema de salud se podrá ahorrar entre $300.000 millones y $600.000 millones, que podrán destinarse a la construcción de hospitales.

Que son los biosimilares?

Son sustancias con las mismas características cinéticas, dinámicas y técnicas que otro medicamento cuya patente ha caducado. Esta medicina es genérica químicamente sintetizada. Dado que son pequeños y se sintetizan químicamente, se pueden hacer copias excatas de los medicamentos de marca cuya patente ha expirado.

Lo anterior quiere decir que Los biosimilares hacen referencia a productos sintetizados de forma biológica y que no son idénticos al medicamento original.

“Son medicamentos elaborados a partir de organismos vivos, las vacunas por ejemplo son biotecnológicos, a estos medicamentos denominado pioneros inventados, se les da una patente por 20 años de acuerdo a los procedimientos establecidos el mundo, al vencer las patentes otras empresas recogen esas formulas y retoman esas medicinas y hacen los llamados biosimilares”, explicó el primer mandatario.

Según los estimativos del Gobierno, con la aplicación del decreto, en un plazo de un año se verán los beneficios de
la implementación de esta nueva medicina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?