Dinero.com Revista Dinero

Gustavo Morales, Superintendente de Salud.

| 5/2/2013 5:26:00 PM

Declaran la muerte a Solsalud

La Superintendencia de Salud confirmó que esta EPS no está en la capacidad de superar los problemas que motivaron su intervención inicial.

La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la Sociedad Solidaria de Salud, Solsalud, que ya había sido intervenida forzosamente para liquidar el 27 de marzo de 2012.

En un comunicado, la Supersalud explicó que, en coordinación con las autoridades
de salud de las entidades territoriales, garantizarán la continuidad en la prestación del servicio a los afiliados a Solsalud, “quienes en todo caso podrán ejercer el derecho a la libre elección de su Empresa Promotora de Salud”.


La decisión fue tomada horas después de conocerse un aparente caso de negligencia que terminó con la vida de una menor de edad. “Los lamentables hechos conocidos en los últimos días ponen en evidencia que Solsalud podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud, tales como impedir u obstaculizar la atención inicial de urgencias, y poner en riesgo la vida de las personas de especial protección constitucional. Este tipo de conductas conllevan a la liquidación y en consecuencia a la revocatoria de la licencia de funcionamiento”, señaló entidad en la misiva.

Esta decisión se suma a los procesos liquidatorios ordenados sobre las EPS Saludcondor, Selvasalud y Emdisalud.

Solsalud había sido intervenida por el no cumplimiento de sus obligaciones a la red prestadora de servicios de salud, falta de confiabilidad de sus estados financieros, reiterados incumplimientos a las órdenes de la Superintendencia, desconocimiento de las normas sobre contratación con las Empresas Sociales del Estado y un margen de solvencia negativo.

Además, la Supersalud había constatado que los indicadores financieros que le permitirían permanecer en el Sistema General de Seguridad Social en Salud no se han cumplido, “al punto de que, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, continúa con margen de solvencia y patrimonio mínimo negativos”.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×