Home

País

Artículo

Una sustancia oscura, aceitosa y de olor repulsivo, contaminó cuerpos de agua, y afectó seriamente los suelos. | Foto: Efe

Nación

Declaran emergencia ambiental en la Bahía de Cartagena

Las autoridades ambientales declararon la emergencia ambiental en una parte de la bahía de Cartagena ante el riesgo que podrían sufrir los habitantes por la presencia de residuos sólidos.

7 de diciembre de 2013

La medida fue tomada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luz Helena Sarmiento, y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Nubia Orozco.

La ministra Sarmiento dijo a periodistas que la medida se adopta por la mala disposición de residuos sólidos en el procesamiento de pescado y la posible presencia de hidrocarburos en 10 piscinas en las que la firma Carman Internacional deposita estos desechos.

"Nosotros tomamos medidas y acciones responsables en materia ambiental y social, por eso hoy declaramos la emergencia ambiental de la actividad que desarrolla la firma Carman Internacional, antes que genere una catástrofe", señaló la funcionaria.

Añadió que "lo peor que le puede pasar a un proyecto con licencia, permiso o autorización ambiental es que se declare la emergencia ambiental porque eso significa, que la empresa es incapaz de manejarlo".

En octubre pasado, el MADS tomó el control y vigilancia del proyecto de disposición de residuos de Carman Internacional, luego del derrame de sustancias que afectó la bahía de Cartagena.

Un informe de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), señaló que el pasado 5 de septiembre se desbordó un tanque de almacenamiento artesanal en el predio La Gloria, ubicado en el caserío Pasacaballos, perteneciente presuntamente a la compañía Carman Internacional.

Una sustancia oscura, aceitosa y de olor repulsivo, contaminó cuerpos de agua, y afectó seriamente los suelos, la vegetación, algunos animales y la salud de quienes habitan en el municipio de Turbana, norte del departamento de Bolívar; y la mancha se extendió hasta la Bahía de Cartagena, añadía el informe.

Esa compañía se encarga de la disposición de residuos de empresas procesadoras de pescado y, almacenamiento y tratamiento previo de aguas sentinas y aceites usados. 

EFE/D.com