Home

País

Artículo

Después de recibir el curso, el infractor podrá pagar la multa en cualquier lugar del país, acogiéndose al descuento del 50%.

Decálogo de seguridad para motociclistas

Como parte del trabajo de pedagogía que ha decidido asumir el Comité Ensambladoras de Motos Japonesas, se creó un decálogo para motociclistas, con el cual se busca llegar de manera clara y sencilla con diez mensajes a todos los que tienen interés en las motos.

18 de febrero de 2010

El mismo, busca convertirse en una guía que todos los motociclistas deben tener en cuenta:

1. Usa un buen casco y mantenlo siempre abrochado. Los cascos no apropiados te salvan de la multa, pero no te salvan la vida. Un buen casco debe cubrir todo el cráneo (incluyendo las orejas) y preferiblemente también la barbilla. La cubierta interna debe contar con un grueso Icopor para absorber el impacto. Y abróchatelo, porque si se sale de tu cabeza, no podrá protegerte.

2. Maneja a la defensiva. Asume que eres invisible para los demás conductores. Si consideras que nadie te ha visto en la vía, puedes anticiparte a sus maniobras. Asume que los demás conductores siempre reaccionarán de la manera más imprudente posible, y mentalmente anticipa una ruta de escape para cada posible situación indeseable.

3. Evita el “sánduche” al conducir. Nunca adelantes entre dos vehículos en movimiento. Cualquier movimiento inesperado de uno de ellos puede afectarte.

4. Evita las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas y mantente atento a los manchones de aceite. Si no puedes evitarlas, procura que tu moto esté vertical al pasar sobre ellas, puesto que son tan resbaladizas, que si tu moto entra ladeada, fácilmente terminarás en el piso. Procura no frenar o acelerar bruscamente sobre una línea pintada que se encuentre mojada o sobre una mancha de aceite.

5. Ten la seguridad que las direccionales, el stop y los espejos retrovisores, sirven para protegerte. Las luces son el mecanismo más útil para indicar a otros conductores cuál es tu próxima maniobra. No olvides encender tu luz, así esté de día. Esto facilita que te identifiquen otros conductores, especialmente en sus espejos retrovisores.

6. Revisa la presión de tus llantas. Unas llantas desinfladas o con presiones diferentes a las recomendadas, comprometen la estabilidad y la adherencia de tu moto. Ínflalas según la presión recomendada por el fabricante.

7. Utiliza ambos frenos al mismo tiempo. De todas formas, ten en cuenta que el freno delantero comanda el 70% del poder de frenado. En una zona segura, y en condiciones secas y mojadas, practica oprimir el freno delantero con suficiente fuerza para detener la moto rápidamente, sin llegar a bloquear la rueda. Un buen manejo del freno delantero es fundamental para sortear una emergencia.

8. Cuidado en los cruces. Antes de virar, mira a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda y cruza. La policía motorizada de Londres recomienda este truco de mirar dos veces, como uno de los más útiles para evitar accidentes en los cruces, puesto que solo así estarás a salvo de los vehículos que aparecen a último momento.

9. Adelantar es de zurdos. Adelantar por la derecha te pone en riesgo, porque los carros pueden cerrarte o porque puedes atropellar a algún peatón que descienda de un bus.

10. Maneja menos rápido de lo que eres capaz. Nunca lleves tu moto ni tus habilidades de manejo al máximo, porque en caso de una imprudencia de un tercero (un perro, un carro que se cierra, una mancha de aceite) no tendrás tiempo de reaccionar. Si manejas al 70% de tu capacidad, tendrás ese extra 30% como “colchón” para reaccionar.