Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

CORABASTOS

Concejales piden a la Administración Distrital no sacar a Corabastos de la ciudad

En medio de las inconformidades por presuntos malos manejos e irregularidades en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), el Concejal Manuel Sarmiento pidió a la Administración Distrital que no saque a este centro de alimentos de la capital del país.

4 de octubre de 2016

En sesión de la Comisión de Hacienda del Consejo de Bogotá, se llevó a cabo el debate de control político sobre ‘estabilidad financiera de la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, contrato 070 de 2015’ por el cual el concejal ponente Manuel José Sarmiento expresó que existen malos manejos y graves irregularidades en la contratación de esta entidad que pertenece al Distrito en 4,03%.

“La concesión vial interna, del contrato 070 de 2005, ha tenido 18 modificaciones y preparan la número 19, lo cual es para evadir las normas de contratación”, expresó el concejal Sarmiento.

En su debate, “Salvemos Corabastos”, Sarmiento pidió a la Administración Distrital que no saque a este centro de alimentos de la capital del país para reubicarlo y convertirlo en un proyecto inmobiliario.

El concejal justificó que cada día en Corabastos se movilizan cerca de 12.400 toneladas de comida. Además, hizo énfasis en un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico, que demuestra que el 40% de los gastos de los hogares bogotanos se invierten en alimentos que provienen de Corabastos.

De igual forma, sostuvo que la Central de Abastos compite con mejores precios a diferencia de las grandes superficies y aludió algunos ejemplos entre ellos: “el kilo de papa pastusa $1.100 en Corabastos, y en el Éxito a $4.100 el mismo kilo de papa”. Es así como argumentó que “donde llegara a acabarse Corabastos quedaríamos sometidos a esos precios supremamente altos”.

Rolando González, concejal de Cambio Radical coincidió en la posición de no trasladar a Corabastos fuera de Bogotá. El concejal Juan Grillo de esta bancada propuso que se debe hacer reformulación de estrategias para optimizar el sistema público de abastecimiento, proveer una oferta estable de alimentos, facilitar el acceso a los alimentos a la población más vulnerable y asegurar la estabilidad en periodos de amenazas socioeconómicas o climáticas.

Por su parte, el Movimiento Mira advirtió que Corabastos es un patrimonio de la ciudad, que también es una fuente generadora de trabajo.

Pero el problema es otro

La concejal Luz Marina Gordillo señaló que la Contraloría General, Bogotá y Cundinamarca advirtieron que la Central de Abastos está en grave riesgo financiero, “y es triste que este lugar dependa de la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde no se justifican gastos operativos, ni soportes de la ejecución financiera”, resaltó la concejal Gordillo.

Según el Secretario de Desarrollo Económico, Fredy Castro, quien hizo referencia al contrato 070 de 2015, el objeto del contrato versa sobre la rehabilitación de la malla vial de Corabastos y al 31 de diciembre de 2015 tuvo 19 otrosíes. Es así como durante el año 2016 se han realizado 13 juntas directivas y en ninguna de ellas se ha propuesto la suscripción de nuevos otrosíes. Por otra parte, Castro afirmó que “no está entre los planes de la Administración Distrital sacar a Corabastos de Bogotá”.