Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

AGRO

Más allá del superficial debate del aguacate versus petróleo

Expertos aseguran que pensar en sustituir petróleo por aguacates es una discusión política y superficial.

12 de abril de 2018

En los últimos días el aguacate se puso de moda por cuenta del debate, que muchos han calificado como político, generado por los comentarios que apuntan a que la fruta puede a futuro generar más divisas al país que el mismo petróleo.

Y es que el llamado “oro verde” o aguacate Hass ha registrado un crecimiento anual de aproximadamente 15%, alcanzando 15.000 hectáreas sembradas en 13 departamentos de Colombia, lo que indica que si se mantiene la tendencia, el país podría tener en cinco años un total de 25.000 hectáreas de este alimento tan apetecido en mercados como el europeo y el estadounidense, entre otros.

Hoy se exportan US$53 millones y la idea es llegar al finalizar este año a US$70 millones. El destino actual es Europa, pero el propósito es conquistar el mercado americano y países como China y Japón.

Para leer: Aguacate el oro verde de la economía colombiana

Pero si bien el aguacate Hass colombiano tiene un gran potencial y oportunidades en mercados externos, expertos consultados por Dinero sostienen que pensar en sustituir petróleo por aguacates es “absurdo”.

El gerente general de Asohofrucol, Álvaro Palacio, afirma que para lograr esto prácticamente se tendría que triplicar el rendimiento de este cultivo por área, que hoy es de 9,5 toneladas, en promedio. En México, el mayor productor, la cifra es de 12 toneladas y cuenta con 141.000 hectáreas sembradas.

Sostiene que la gente siembra aguacates porque hoy en día “es un buen negocio”, pero pensar en que reemplazará al petróleo es erróneo. “Aún falta mucho por trabajar, ya que la producción del alimento está creciendo de forma desordenada: falta tecnología y no se tienen en cuenta, en muchos casos, los requisitos para exportar, no hay asistencia técnica, por ejemplo”.

Pero Palacio hila más delgado, al señalar que no hay políticas para el sector agropecuario y que en esto es que hay que concentrar los esfuerzos, con lo que coincide Pedro Aguilar, gerente general de la comercializadora internacional Westsole Fruit Colombia, gran exportadora de aguacate Hass.

De acuerdo con el empresario, más que pensar en la discusión sobre aguacates y petróleo, que además calificó como superficial, hay que reenfocar la política pública para el sector rural y atender el desarrollo del campo de la mano con el Estado. “Hay que invertirle más al agro”.

Agrega que en el caso específico del aguacate Hass, hay que ser cautelosos cuando se piensa en volumen de producción, toda vez que si se siembra indiscriminadamente se puede dar la proliferación de enfermedades al cultivo y generar problemas fitosanitarios, por ejemplo.

Le puede interesar:  Colombia envía el primer cargamento de aguacate Hass a Estados Unidos

Productos con potencial

El gerente general de Westsole opina que si bien el país tiene que ser menos “codependiente” del petróleo, esto debe ir de la mano con el incremento de las inversiones en el sector rural y el crecimiento del portafolio de productos que tiene Colombia y que no se remite solamente al aguacate, con lo que está de acuerdo Ricardo Uribe Lalinde, gerente de Cartama, quien dice que hay que apostarle a la inversión en el campo colombiano y que si bien el aguacate es un producto con mucho potencial aun falta camino por recorrer.

Frente al tema, el gerente de Asohofrucol dice que hay grandes oportunidades para el desarrollo rural con frutas de consumo masivo, tales como el mango y la lima ácida Tahití, entre otras.

En efecto, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, afirma que hay muchos sectores que tienen potencial tanto para el mercado interno como para las exportaciones y que no debería pensarse solo en el aguacate.

Frente a la polémica suscitada dice que en lo primero que hay que pensar es en la visión empresarial que se tiene del cultivo de aguacate, ya que si no existe una definición de los canales de comercialización, es imposible pensar en sustituir exportaciones de petróleo por ventas externas de aguacates.

Le sugerimos: El Valle ve nacer un nuevo y poderoso negocio agrícola

“Hay gran cantidad de aguacate sin ningún canal para llegar a mercados de exportación. Por ejemplo, es importante llegar al mercado americano o al de medio oriente, porque hasta ahora solamente estamos llegando al europeo. Pero se requiere esfuerzo, capital y estrategia para aprovechar las oportunidades”, expresa el dirigente gremial.