Home

País

Artículo

IMPUESTOS

El Consejo de Estado abre el debate entre Robledo y los petroleros

El precandidato Jorge Robledo publicó que el Consejo de Estado le había dado la razón y había anulado el descuento de las regalías en el pago de la declaración de renta, los petroleros le contradicen.

30 de octubre de 2017

El pasado viernes el Consejo de Estado falló a favor de anular el concepto 015766 del 17 de marzo de 2005, expedido por la Oficina Jurídica de la Dian, relacionado a su vez con uno de los artículos del Estatuto Tributario.

El concepto y el artículo le permiten a las empresas productoras de petróleo y otras entidades descentralizadas descontar de sus declaraciones de renta, algo que según Jorge Robledo le descontó al país ingresos por $13,1 billones entre 2005 y 2015.

Según el precandidato presidencial, al anular el concepto de la Dian también anuló la posibilidad de las petroleras para descontar el pago de las regalías en sus declaraciones de renta, como parte de las deducciones de impuestos a las que tienen derecho según la ley colombiana.

Por el contrario, tanto la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) como la Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtieron que el fallo del Consejo de Estado no les impide seguir descontando las regalías en sus declaraciones de renta y tampoco, como algunos señalaron, les obliga a pagar el retroactivo de dichos descuentos.

Puede interesarle: ¿Cuenta regresiva?: Colombia empezaría a importar $30 billones en petróleo al año

Por un lado la ACP explicó que el pago de regalías oscila entre el 8% y el 25% de la producción en dinero o especie y que “son un recurso que le pertenece al Estado y no a las compañías que lo producen. No tendría sentido que las empresas pagaran impuesto sobre una producción que no les pertenece”.

Por otro lado, la ACM señaló que “la deducibilidad de las regalías es una práctica internacionalmente aplicada en la mayoría de países que gozan de inversión minera y petrolera, no una ‘gabela’ existente en la legislación nacional como se ha señalado”.

Lo cierto es que según el Consejo de Estado los otros dos artículos del Estatuto Tributario que le permiten a las empresas petroleras restar las regalías de sus declaraciones de renta se mantienen en pie, de modo que aunque en efecto es nulo el concepto de la Dian, dichas corporaciones no se verán afectadas.

Recomendado: Mineras ya no podrán descontar regalías de su declaración de renta