| 3/10/2015 7:00:00 PM

Arranca el debate de primeros artículos del Plan de Desarrollo

Las Subcomisiones económicas de Senado y Cámara empezaron a discutir artículo por artículo el texto del proyecto de Ley del PND.

Según informó el Departamento de Planeación Nacional (DNP), en términos generales, el articulado del proyecto de ley presentado por el Gobierno el pasado 6 de febrero, recibió el respaldo de los parlamentarios que en, su gran mayoría, hicieron comentarios positivos a las propuestas planteadas por el Ejecutivo e hicieron algunas sugerencias que buscan mejorar el Plan.

En la subcomisión de ‘Competitividad e infraestructura estratégicas’, se abordaron artículos relacionados con ciencia y tecnología, factura electrónica, logística e infraestructura.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, llamó la atención sobre la urgencia de tener una estrategia clara sobre lo que denomina ‘última milla’, relacionada con el hecho de garantizar una logísticas adecuada para garantizar a las empresas mayores niveles de competitividad.

Hubo consenso sobre el Artículo 9 de proyecto de ley relacionado con la creación de Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) para realizar operaciones que definirá la Dian y facilitar el comercio exterior.

Sobre la factura electrónica hubo voces de apoyo de los parlamentarios y algunos de ellos hicieron observaciones sobre la manera de implementar el sistema para facilitarles la tarea a las empresas que deberán adoptar ese sistema.

“La factura electrónica dará mayor transparencia a la operación empresarial, especialmente el sector de la pymes” dijo el director del DNP.

Señaló que ese sistema facilitará las operaciones de factoring (compra de facturas) para darles liquidez a las compañías.

También hubo apoyo a la propuesta de que los proyectos de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología que se hagan con recursos públicos el Estado pueda ceder, de manera gratuita, los derechos de propiedad intelectual, salvo en casos de seguridad y defensa.

Temas minero-energéticos

Los 13 artículos referentes a minería y energía que contiene el proyecto del Plan fueron discutidos por la subcomisión de ‘Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la paz, Buen Gobierno y sector minero-energético’, con presencia del ministro de Minas, Tomás González.

Los senadores y representantes que conforman esta subcomisión avalaron el artículo 16 del PND al coincidir en que es necesario prorrogar hasta diciembre del 2018 los subsidios que se les otorgan a los estratos más bajos en la prestación del servicio de energía.

Sobre el artículo 17 que habla de la prestación del servicio en zonas de difícil acceso, los congresistas solicitaron tener en cuenta otras condiciones más allá de las geográficas para permitir una cobertura más amplia y que cubra a todos los colombianos para que haya equidad.

En torno a la clasificación de la minería del que trata el artículo 20, el Gobierno recibió el respaldo como una medida necesaria para definir las zonas en que se puede desarrollar dicha actividad y combatir la minería ilegal que afecta varios departamentos, causando gran daño ambiental.

Sector de Defensa

En el capítulo IV sobre Seguridad, Justicia y Democracia, el Plan incluye un único el artículo para fortalecer el sector defensa.

Se trata del 112, que le permite al Gobierno promover acuerdos de cooperación internacional para participar en misiones internacionales y operaciones de paz.

Para los congresistas esta propuesta es viable a partir de la firma de un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto por la vía negociada, lo que le permitirá a Colombia compartir sus experiencias y ofrecer capacitación a otros países del mundo en este tema.

Explotación minera
En la ‘Subcomisión de transformación del campo y crecimiento verde’ el show se lo robó el artículo que tiene que ver con la explotación agrícola y minera en los páramos, pues si bien ya está prohibido, existen mineras que previamente habían adquirido títulos mineros y licencias ambientales y por esa razón tienen derechos adquiridos que impiden que exploten las materias primas en los espacios de reserva.

El director del Departamento Nacional de Planeación fue enfático en rechazar las maniobras que han utilizado para acceder a las licencias ambientales y criticó el papel de algunas corporaciones autónomas en el otorgamiento de licencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?