Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Nación

De rojo a naranja pasa nivel de alerta del Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano informó hoy que ante la disminución de sus emisiones de cenizas y gases, ha cambiado de "rojo" a "naranja" el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz en el centro oeste del país.

1 de julio de 2012

El organismo, perteneciente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, precisó que "se ha mostrado una disminución considerable en la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción, con respecto al inicio de la misma, por lo que se considera que el evento eruptivo cesó".

El cambio de nivel de alerta en la actividad volcánica significa que puede registrarse otra erupción en término de días o semanas.

Aún así, la actividad del volcán continúa presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.

El sábado la cumbre andina, sobre la Cordillera Central colombiana, registró una erupción a las 17.40 horas local (22.40 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

Un boletín extraordinario del centro científico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".

Este domingo el Servicio Geológico señaló que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

El Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo a periodistas que la comunidad "debe seguir atenta a las recomendaciones de las autoridades y a los comités municipales de Gestión del Riesgo del área de influencia del volcán ante los cambios que se puedan presentar".

Asimismo, instó a mantener los planes estratégicos que se tienen previstos para este tipo de casos.

El mismo sábado el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio cuenta en la red social Twitter de la erupción y su despacho informó que seguía "minuto a minuto" la evolución de la situación.

Menos de dos horas después Márquez informó de que había bajado la presión en el volcán, pero pidió mantener la alerta y aplicar los protocolos previstos.

Las mismas autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que causó la muerte a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, forma parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana. 

EFE