| 8/5/2016 10:18:00 AM

Así se beneficiará la industria turística colombiana del posconflicto

El país empezará a afrontar una consolidación de modernidad con el posconflicto, con esto la industria turística tomará un papel fundamental.

Durante el XXI Congreso Nacional de Anato la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Maria Claudia Lacouture, explicó que unos 400 empresarios de ese sector se beneficiarán con el posconflicto ya que los visitantes tendrán un mayor acceso al territorio.

Además, presentó los pilares que permitirán que el sector se mantenga en buen momento y contribuya al desarrollo de la economía.

Los pilares son: trabajo en competitividad de las regiones, un turismo educado y capacitado; con seguridad, responsable, formal y con reglas claras; de calidad, con mayor infraestructura y en paz.

Para que la industria se consolide, se requiere de un trabajo conjunto entre el Gobierno, los gremios y empresarios, aseguró la ministra.

Es necesario además, que los empresarios se inserten a las cadenas de valor globales con el fin de estar innovando constantemente, ser competitivos y sostenibles. Así, será necesario que cada departamento haga esfuerzos para identificar las fortalezas del sector.

Un alto nivel de turismo permite que las agencias crezcan como empresas y una mayor generación de empleo y desarrollo que irá de la mano con la paz, expuso Lacouture.

Lea también: El turismo, una esperanza para aldea Wayúu del norte de Colombia

Por otro lado, la ministra recalcó la importancia de la formalidad en la industria, razón por la cual recientemente se pusieron en marcha las ‘Brigadas por la Legalidad‘. Por medio de estas el ministerio busca lograr un turismo más formal, incluyente, seguro y mejor preparado para recibir grandes inversiones.

Dicho esto, para poder hacer un seguimiento será necesario que todos los prestadores turísticos estén inscritos en las ‘Normas Técnicas de Calidad‘, para así diferenciar los servicios con mejor desempeño, promover la óptima calidad y crear una cultura de excelencia.

En materia de seguridad, los policías de turismo pasarán de 613 a 913 y en 2017 se unirán 1.300 más. Asimismo, se desarrollará la campaña de #OjosEnTodasPartes donde se sensibilizará a los visitantes acerca de la explotación sexual comercial en los jóvenes.

En cuanto a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad se harán las jornadas de #ColombiaLimpia, hasta ahora esta ha abarcado 19 destinos y sensibilizado más de 62.500 personas.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se hicieron inversiones de aproximadamente $500.000 millones en la infraestructura turística.

La ministra sostuvo que “el turismo está viviendo un momento excepcional” y reseñó que entre 2004 y 2015 el número de viajeros internacionales que ha llegado al país aumentó en 376%.

Lea también: La fe y el soplo divino que mueve las cifras del turismo

En promedio, los restaurantes y los hoteles han crecido muy por encima de la economía del país, al igual que los empleados de estos. Desde el 2002 la inversión extranjera en turismo ha crecido un 1500%.

Hoteles como Jazz Apartments, 93 Luxury Suites y Celebrities Suites & Residences, se han certificado en calidad ISO 9001 con miras a la firma de la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?