Revista Dinero

El informe detalla que si se ajustara el índice con el dato de equidad, Colombia bajaría al séptimo puesto de la lista.

| 6/15/2012 6:00:00 AM

De nuevo, Colombia entre los más felices del mundo

AL menos eso dice el reporte ‘Happy Planet Index’ publicado por la fundación nuevas economías (NEF), según el cual Colombia es el tercer país más feliz del mundo, aunque sigue siendo uno de los más inequitativos.

El país aparece con un índice de felicidad de 59.8 sobre 100, y el informe resalta su diversidad ecológica, un indicador de bienestar relativamente alto y una esperanza de vida mayor que la de muchos países europeos.

En el documento (que puede leer completo aquí) se muestra a Bogotá como un ejemplo mundial por el plan de desarrollo aprobado en el año 2004, “Bogotá sin indiferencia”, en el cual, según el informe, por primera vez se buscaban índices de bienestar en la ciudadanía.

Aunque el estudio reconoce que Colombia aún tiene muchos problemas de inestabilidad e inequidad, muestra como un avance el plan que pretende sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias y mejorar la vida de otras 1’150.000. Sin embargo, detalla que si se ajustara el índice con el dato de equidad, Colombia bajaría al séptimo puesto de la lista.

El reporte ubica a Costa Rica, por segundo año consecutivo, como el país con mayor índice de felicidad en el mundo, con 64.0, seguido por Vietnam, con 60.4. Detrás de Colombia están Belice, El Salvador, Jamaica, Panama, Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos, por su parte, se encuentra ubicado en el lugar 105 de 151 países analizados.

Es el tercer año en el que la fundación nuevas economías (NEF, por sus siglas en ingles) realiza el ‘Happy Planet Index’, procurando encontrar nuevos indicadores que midan un tipo de bienestar distinto al que miden los indicadores tradicionales. El informe aclara que los países más felices pueden seguir sufriendo problemas, pues el indicador de felicidad es sólo uno de los componentes que deben analizarse, junto con el rendimiento económico y un índice de protección ambiental.

Según el informe, aunque los nueve primeros países estarían cercanos a conseguir un índice verdaderamente alto de felicidad, ninguno logra un resultado satisfactorio, concluyendo que vivimos en un mundo que aún no es feliz. Ocho de los primeros países pertenecen a América Latina y el Caribe, y el NEF resalta que eso demuestra que los más felices son los que no generan un fuerte impacto ambiental con sus economías.

También aceptan que en muchos de los países que lideran el informe hay problemas con derechos humanos o degradación de los ecosistemas con deforestación o contaminación, pero afirman que el índice muestra un panorama general de como están trabajando los países por el bienestar.

Los que más crecieron en su índice de felicidad respecto al año pasado fueron El Salvador, Simbawe y Venezuela. Por su parte, los que más bajaron fueron Botswana, Marruecos y España.

La medición se hace usando cifras mundiales de esperanza de vida, recursos ecológicos y bienestar, generando un dato que pretende revelar los países más eficientes en garantizar vidas largas y felices para sus habitantes, y que tratan de mantener las mismas condiciones para las generaciones futuras.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×