| 8/23/2012 4:15:00 PM

De minminas a minhacienda

El presidente Juan Manuel Santos, hizo oficial el revolcón ministerial que, por ahora, compromete a Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, quien sale de su cartera. El nuevo al mando será el actual ministro de Minas, Mauricio Cárdenas.

Como un baldado de agua cayó la primera salida del anunciado revolcón del gabinete ministerial del presidente Santos.

Se trata de Juan Carlos Echeverry, el hasta ahora ministro de Hacienda y Crédito Público.

El jefe de Estado señaló que el ministro le presentó su renuncia hace algún tiempo, pero le pidió que se mantuviera en el cargo hasta que se produjera la reforma al gabinete que venía planeando hacía algún tiempo.

El primer mandatario manifestó que Juan Carlos Echeverry dejó la economía "en muy buenos términos", por lo que "le agradezco a título personal".

La cartera de Hacienda será asumida por Mauricio Cárdenas Santamaría, quien venía desempeñándose como ministro de Minas y Energía. Por ahora no se sabe quién será su sucesor.

Cárdenas asumió el cargo después de la reuncia -hace aproximadamente un año- de Carlos Rodado Noriega, quien ahora es el embajador de Colombia en Argentina.

El miércoles en la noche, el presidente Santos había pedido la renuncia protocolaria de todos los ministros, en medio de una caída de su popularidad y pobres resultados de algunas carteras.

El gabinete ministerial colombiano está conformado por 16 ministros, y el objetivo de Santos es hacer una reforma profunda para afrontar los dos últimos años de su Gobierno.

"Al considerar que es el momento propicio para hacer cambios al interior del equipo de Gobierno, los ministros firmaron la carta de renuncia protocolaria a sus cargos, luego de la petición que hizo en tal sentido el presidente", explicó un comunicado de prensa la noche anterior".

Los 16 ministros firmaron una carta enviada al presidente Santos en la que ponen a consideración sus "cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país".

La misiva firmada por cada uno, agregó que durante los dos primeros años el Gobierno de Santos "ha alcanzado importantes resultados en su propósito de alcanzar más empleo, más seguridad y menos pobreza para los colombianos".

La renuncia protocolaria de todos los ministros se produce en momentos en que Santos sufre una significativa merma en los niveles de aprobación que comenzaron con más del 70% y se han descolgado hasta el 45%, según recientes encuestas.                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?