Home

País

Artículo

Foto: David Barguil

REFORMA TRIBUTARIA

David Barguil denuncia 'mico' en la reforma tributaria 

El presidente del partido Conservador, David Barguil, aprovechó el primer encuentro entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes sobre la reforma tributaria para denunciar lo que sería un mico en dicho proyecto. 

26 de octubre de 2016

Barguil explicó que en la actualidad, se retiene el 19% por retención en la fuente a trabajadores con un salario mensual desde los $2‘800.000, luego de hacer los debidos descuentos por aportes a pensión y salud, pero con la reforma que el Gobierno radicó en el Congreso, los trabajadores con salarios mensuales desde cerca de $1‘400.000 tendrían una retención en la fuente de 10%. 

El presidente de los conservadores advirtió al ministro Cárdenas que no apoyará ese punto del proyecto de reforma, como tampoco acompañará la propuesta de un impuesto a las bebidas azucaradas pues "no es un impuesto verde, es para recaudar y los más afectados van a ser los estudiantes y los de bajos recursos", argumentó Barguil. 

Por otro lado, el congresista le aseguró al ministro que apoyará e incluso liderará una campaña para que se apruebe el impuesto a los dividendos que, según Barguil, en la reforma tributaria de 2014 no se aprobó por una campaña en su contra que hicieron los más ricos del país. Sin embargo, pidió que se realice un estudio detallado pues "los ricos no retiran ese dinero como persona natural sino que lo giran a otra compañía que es la que compra los carros y mansiones".

Barguil también advirtió que el impuesto a la gasolina que propone el Gobierno aumentará sustancialmente su precio pues al valor del combustible debe añadirse su sobretasa que varía en cada región del país. 

Por su parte, el ministro de Hacienda reiteró ante las Comisiones Terceras que "si no se hacen cambios, los ingresos para 2022 serán del 13,5% del PIB y un país con pocos ingresos es un país que no tiene capacidad para intervenir en la economía y el desarrollo del país".