| 8/13/2013 3:00:00 PM

Dane se le mide a los desplazados

La primera medición conjunta de indicadores del goce efectivo de derechos (IGED) de la población víctima del desplazamiento forzado en Colombia, será realizada por el Dane.

Esto, por un convenio marco de cooperación entre la entidad y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y tendrá lugar en el último trimestre de 2013.

“Esta medición será aplicada a más de 20 mil hogares desplazados por el conflicto armado y los resultados serán entregados al finalizar el año. Con esta información se tendrá la caracterización de la situación actual de la población víctima del desplazamiento a partir de variables sociodemográficas; así como de sus necesidades en atención psicológica y jurídica, entre otras”, informó Jorge Bustamante R., director del DANE.

“Con este convenio se va a potenciar la información con las metodologías del DANE, “es un robustecimiento de la política, es la primera encuesta que se hace y es de gran magnitud; sabemos que no podemos aplazar que el país tenga la información del estado actual de la situación, necesitamos saber qué pasa con cada uno de los hogares para poder hacer ajustes a la política y saber si la aplicación es efectiva, es una demostración de transparencia”, indico la directora de la Unidad de Victimas, Paula Gaviria.

El objetivo de dicho convenio de cooperación es calcular los indicadores formulados para observar el estado actual de la población víctima del desplazamiento forzado, establecer la proporción de víctimas que requieren de acciones y medidas encaminadas a promover y salvaguardar el respeto y la garantía de los derechos humanos de la población en situación de riesgo extraordinario o extremo, identificar las condiciones de vida de la población víctima a fin de implementar las medidas de asistencia y atención dirigidas a brindar información, orientación, acompañamiento jurídico y psicosocial, acceso a programas y proyectos socioeconómicos.

Además de brindar información agregada, oportuna y confiable, que permita a las entidades de gobierno alcanzar óptimos de eficiencia en la gestión y en los procesos de toma de decisiones.



Principales Derechos:

1. Derecho a la protección y garantías de no repetición

2. Derecho a la subsistencia mínima

3. Derecho a la alimentación

4. Derecho a la vivienda

5. Derecho a la salud

6. Derecho a la educación

7. Derecho al trabajo y generación de ingresos

8. Derecho a la reparación integral

9. Derecho a la indemnización

10. Derecho al retorno y la reubicación

11. Derecho a la identificación

12. Derecho a la satisfacción

13. Derecho a la reunificación familiar

14. Derecho a la vida, integridad, libertad y seguridad personal

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?