Home

País

Artículo

Así se veía el Ministerio de las TIC a las seis de la tarde del martes tras la orden de apagar las luces. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Apagón

Cumbre energética en Palacio definirá si hay apagón

El presidente Santos y empresas de generación están definiendo qué tan duro es el escenario de apagón después de la recomendación de XM de recortar el 5% de la demanda de energía.

8 de marzo de 2016

Esta tarde una cumbre definirá qué le espera en materia de racionamiento de energía a los colombianos después de que la firma XM, administradora del mercado, recomendara al gobierno recortar el 5% de la demanda.

La reunión es encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y cuenta con la presencia de la encargada del Ministerio de Minas, María Lorena Gutiérrez, los gremios de la generación Andeg y Acolgén y algunas empresas del sector.

Hasta ahora solo existe una recomendación técnica que el gobierno podría no acoger plenamente. Sin embargo, la situación es crítica pues el nivel de los embalses viene reduciéndose por cuenta del fenómeno de El Niño y está en el 28%. De hecho, Emgesa acaba de advertir que el embalse de Betania está perdiendo 1.5 porcentuales de su nivel de agua por día.

De acuerdo con cálculos de expertos consultados por Dinero, un racionamiento de este tipo implicaría que el recorte de la energía sea solo para los hogares y no para las industrias. Si el gobierno aplica el recorte del 5% para todos circuitos residenciales, la luz se apagaría entre 1 hora y 1.5 horas en el momento pico del día (de 6 de la tarde a 9 de la noche).

Por otro lado, también está la posibilidad de que no todos los circuitos residenciales sean afectados y se protejan aquellos que surten a hospitales, centros educativos y guarniciones militares. En ese caso el recorte ya no sería de una hora y media sino de incluso 4 horas, indicaron las fuentes.

Lea también: Gobierno anuncia medidas contra racionamiento de energía

¿Qué viene?

Esta misma tarde el Consejo Nacional de Operación (CON) también presentará una recomendación al gobierno similar a la de XM. Ambas recomendaciones serán analizadas por el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Al finalizar el análisis se sabrá si se acogen total o parcialmente las recomendaciones y cuáles serán las próximas medidas de ajuste.

Lea también Apagón inminente: Colombia al borde de un corto circuito