Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

Desarrollo infantil

En junio se realizará cumbre empresarial por el desarrollo de la primera infancia

La ‘Cumbre Empresarial por el Desarrollo de la Primera Infancia en América Latina’ se realizará el próximo miércoles 15 de junio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, para impulsar una mayor contribución del sector a este tema.

9 de junio de 2016

La cumbre es organizada por United Way Worldwid e (UWW), la ONG que maneja recursos del sector privado y tiene presencia en 40 países y 50 millones de beneficiarios. Contará con la participación de  Brian Gallagher, presidente mundial de United Way.

¿Cuál es la importancia?

La neurociencia muestra que el 90% del cerebro se desarrolla en los primeros 5 años de vida y por lo tanto este periodo determina las oportunidades de aprender. Por eso ninguna inversión tiene más retorno en términos económicos y sociales que la que se hace en la primera infancia, afirmó en un comunicado la UWW.

En América Latina, sin embargo, cerca de la mitad de los niños y niñas menores de cinco años viven con alguna privación importante para su desarrollo (como falta de agua potable o de una nutrición adecuada) y en países como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, sólo entre un 20% a 30% de los niños menores de 3 años tiene acceso a algún tipo de servicio de cuidado infantil.

¿Quiénes harán parte del evento?

Patricia Kuhl, experta en el desarrollo del cerebro y la educación infantil y directora del Institute for Learning & Brain Sciences de la Universidad de Washington, es una de las expertas invitadas al evento en el que participan líderes de once países.

Se darán cita los más importantes jugadores en materia de Primera Infancia en América Latina y se reunirán, por primera vez, empresarios de toda la región para contar con sus compromisos y aportes a esta causa, central para el desarrollo humano y la competitividad de la región.

En el marco de la cumbre se lanzará el primer Centro de la Excelencia para la Educación Inicial, un proyecto que se construye en Pasacaballos, para brindar atención a niños de este deprimido sector de Cartagena y tener un efecto demostrativo de estrategias y prácticas de la más alta calidad en materia de desarrollo infantil y educación inicial.

Uno de los objetivos del evento es acordar acciones y compromisos para que empresas y empresarios le apuesten al futuro invirtiendo en la primera infancia. Esto pocas semanas después de que el Congreso de Colombia aprobara la Ley de Primera Infancia y cuando la mayoría de gobiernos de la región han priorizado la inversión en los niños y niñas más pequeños.