| 5/19/2008 12:00:00 AM

Culmina la temporada de cruceros

Durante la temporada de cruceros que arrancó el pasado 17 de agosto de 2007 y termina hoy 19 de mayo, arribaron 131 cruceros, con 200.854 pasajeros a bordo y 92.641 tripulantes.

 

El principal receptor de los mismos fue el puerto de Cartagena con más del 90%, Santa Marta ocupó el segundo lugar y San Andrés el tercero.


Los buques que recalaron en esta temporada fueron: Peace Boat, Royal Caribbean Cruises, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Holland America, Azamara Cruises, Star Clippers, Ocean Village, See Tours y Crystal.

El gasto de un turista de cruceros oscila entre 80 y 120 dólares. En lo que más gastaron estos turistas fue en compras ya que de su gasto promedio más del 50 por ciento se destinó a este concepto y en menor porcentaje a diversiones y gastos en el recorrido.

Los turistas permanecieron entre 8 y 10 horas en puertos colombianos y durante su estadía visitaron diferentes lugares, los más concurridos en esta temporada fueron el Centro Histórico de Cartagena, el Castillo de San Felipe y en menor proporción los alrededores del Corralito de Piedra como las Islas del Rosario y el Volcán del Totumo.

En opinión de algunos tour operadores el 50% de los cruceristas eligió visitar las ciudades y en diferentes ocasiones llegaron a coincidir en Cartagena hasta cuatro buques en una misma jornada.

El número de turistas de cruceros en todo el mundo ha superado los 14 millones en 2005. Las previsiones de la industria de cruceros para el año 2010 apuntan a que el número de pasajeros que harán uso de sus servicios será de alrededor de los 22 millones. Estados Unidos es el mercado más importante, junto a Canadá. Representan el 70%.

 

Europa es la segunda región, con una cuota de mercado del 20%, y, dentro del viejo continente, el país que lo lidera es el Reino Unido. En cuanto a los destinos preferidos, el primero es el Caribe. Le siguen, entre otros: el Mediterráneo, Alaska, la travesía del Canal de Panamá, la costa occidental de México, norte de Europa y la Antártica.

Perfil del turista de crucero
En la actualidad, los turistas de crucero son personas con una edad media de 49 años (edad que está descendiendo paulatinamente), en pareja y con un nivel económico medio-alto o alto. Un 40%r ciento son menores de 40 años y en este segmento, entre 25 y 39, es el que más está aumentando.

 

A pesar de la evolución del perfil del turista de crucero, existen unas características generales: edad promedio entre 45 y 50 años, siendo muy escasos los menores de 25, salvo acompañando a sus padres. A mayor duración del viaje, mayor edad de los pasajeros, tanto por el poder adquisitivo como por la disponibilidad de tiempo necesaria, especialmente vueltas al mundo y cruceros transoceánicos. Se viaja en pareja o en grupos y es muy poco habitual el viaje individual.

Dentro del turismo de cruceros se destacan dos tipos: a) puertos base, es decir, puerto principal o de cabecera.

 

Es en el que se produce el embarque y desembarque del pasaje como principio o fin del crucero, en noviembre por gestión de Proexport, Cartagena será puerto de embarque de la Royal Caribbean, este puerto recibe el mayor impacto económico, ya que la salida o llegada del crucero suele implicar noches de hotel, combinados de hotel/barco, traslados y desplazamientos de avión; b) puertos secundarios. Se refiere a los de escala, en los que el pasajero desembarca y posteriormente sigue en el crucero.

 

Los ingresos que se generan en el destino derivan de las excursiones, visitas guiadas, compras, entre otros.

Para la Vicepresidenta de Turismo de Proexport Nubia Stella Martínez, esta primera temporada fue muy exitosa y Proexport con su trabajo para el regreso de los cruceros a puertos colombianos logró impactar de manera considerable la visita de turistas extranjeros al país.

 

La escala de un crucero no sólo reporta los beneficios económicos inmediatos, sino que, además, abre las puertas a una visita más amplia posteriormente, y más aún, si tenemos en cuenta que el 90% de estos turistas no habían venido a Colombia, puntualizó la funcionaria.

La segunda temporada arranca el 26 de agosto y espera recibir más de 250.000 pasajeros a bordo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?