Home

País

Artículo

El pago de deudas en Florida, Valle, no parece estar muy justificado, advierte la Contraloría. | Foto: 123RF

Contraloría

Cuentas irreales tienen en vilo recursos

La Contraloría General encontró que varias de las cuentas por pagar contempladas en el presupuesto del municipio Florida, Valle, no tienen destinatario.

8 de enero de 2014

Uno de los objetivos de la actuación se enfocó en la cuantificación y evaluación de las cuentas por pagar del ente territorial encontrando que existen obligaciones desde 2007 al 2011, las cuales tienen efectos negativos sobre las finanzas y viabilidad del municipio de Florida (Valle).

Como resultado del control excepcional y de la visita en el sitio, se evidenció que el municipio relaciona cuentas por pagar por $1.398 millones aproximadamente discriminados en los rubros de honorarios, órdenes de prestación de servicios, suministros, contratos y convenios.

Estas cuentas se encuentran en proceso de depuración por parte del municipio, sin que a la fecha se tenga un dato cierto, mediable, cuantificable sobre el valor real que adeuda el ente territorial.

Dentro de lo examinado por la Contraloría General de la República se evidenciaron las cuentas que se relacionan a continuación.

Vigencia/concepto – Valor

2007                                       (84.924.001)
2008                                         (6.559.800)
2009                                       (47.020.620)
2010                                     (137.012.617)
2011                                     (718.927.152)
2012 Agua Potable             (137.669.629)
2012 Recursos del Crédito (118.600.741)
2012 Educación                    (15.387.250)
2012 Salud                            (132.592.792)
Total                                     $1.398 millones

De la información anterior (Fuente: Alcaldía Florida, Valle), se concluye que existen cuentas por pagar desde la vigencia 2007 al 2011 sobre las cuales, antes de proceder a su pago, se debe tener la certeza de la recepción de los bienes o servicios, el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones contractuales y la vigencia de las respectivas pólizas.

Una vez se cuente con la certeza sobre la obligación, se hace necesario realizar el procedimiento para el pago y así evitar posibles procesos judiciales o el pago de intereses moratorios, en los casos en que aplique, con el fin de que no se incremente el déficit el ente territorial, agravando su situación financiera.

De esta manera, el ente de control advierte al municipio sobre las consecuencias que pueda generar el pago de cuentas por pagar sobre las cuales no se tenga certeza que corresponden a obligaciones a cargo del ente territorial, lo que puede lesionar el patrimonio del Estado.

En ese sentido, el organismo advierte sobre el riesgo de detrimento patrimonial por el pago de obligaciones que no sean ciertas o sobre las que no se haya verificado en forma minuciosa, el cumplimiento del objeto contratado.

Así mismo, se hace necesario constatar que los documentos que respaldan cada cuenta por pagar, se encuentran en su totalidad, tales como registro presupuestal informes de supervisión entrega de bien y servicio.

Igualmente, el respectivo recibo del almacén de ser pertinente, garantías vigentes que amparen los siniestros de cumplimiento, prestaciones y estabilidad de obras, según el caso.

Cabe recordar que la gestión fiscal de toda administración debe buscar la adecuada disposición de los bienes públicos y cumplir los fines esenciales del Estado con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, por lo que todas las decisiones que se adopten al respecto, deberán atender estos principios.

Dinero.com buscó respuesta de la Alcaldía Municipal no obteniendo respuesta de cómo avanza el proceso de depuración ante la función de advertencia que dirigió el ente de control.

Es de señalar que la investigación de la Contraloría se dio por medio de la solicitud de control excepcional para las vigencias 2011 y 2012 requerido por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Allí se solicitó revisión al municipio de Florida, Valle, sobre sus estados financieros, presupuesto, inconsistencias de información sobre la deuda pública, entre otros.