Home

País

Artículo

El Presidente aspira a que la economía logre crecer 5% en promedio en su segundo gobierno.

país

Un país en construcción social, institucional y de su infraestructura: la obsesión de Santos

El Presidente Santos hizo su rendición de cuentas sobre las cifras del primer gobierno como antesala a la relevancia que tiene el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que aprobó el Congreso de la República.

12 de mayo de 2015

Señaló el Presidente que se cumplió el 84% de las metas del Plan 2010-2014, haciendo hincapié en la estrategia integral que entonces se diseñó. Sanas cuentas fiscales para lograr en la economía bajas tasas de interés y promover altas tasas de inversión en relación al PIB, en cotas similares a las de Asia. La sensación del Presidente en todo caso es que hay mucho por hacer todavía y entre sus tareas señala el bilingüismo, la seguridad ciudadana, la reforestación, la infraestructura en vías férreas y los rezagos en materia carcelaria.

El propósito del gobierno en un nuevo entorno externo que luce desfavorable es que tanto infraestructura como vivienda sigan representando una base sólida para el crecimiento, el empleo, los avances en educación, salud y tecnología, no solo para consolidar lo logrado en monstruos cuatro años sino a su vez para profundizar y avanzar en nuevos logros sociales. Por la misma razón el Presidente ha señalado que con la financiación lista, los colombianos van a observar literalmente en los próximos años "un país en construcción, por todos lados en construcción".

Entre las nuevas metas están por ejemplo los dos millones de empleo más, tras crear 2.5 millones en el primer gobierno. Continuar reduciendo la pobreza y sobre todo la pobreza extrema si bien el gobierno logra sacar 4,4 millones de personas de la pobreza y 2,5 millones de la pobreza extrema superando sus metas originales de hace 4 años. 

Entre los aspectos sociales resaltados por el Primer Mandatario sobre los logros ya alcanzados están la creación de 1,7 millones de empleos formales, capacitar 3 millones más de los 4 millones que hacia el Sena por año, alcanzar una cobertura del 96% en salud. El gobierno casi logra la meta de 1 millón de viviendas pero su cifra no toma en cuenta las que se hicieron como soluciones e vivienda rural. En educación el gobierno logró la capacitación de 3 millones de profesores con el programa Todos a Aprender y aumentó hasta 45% la cobertura en educación superior.

En las cifras económicas, en el primer gobierno se lograron grandes avances en tecnologías de la información, en turismo tanto por visitantes como en ingresos y una inversión extranjera directa de US$16 mil millones el año pasado. Pero hay conciencia que se requiere un profundo esfuerzo en exportaciones no minero energéticas, tanto industriales como agrícolas, pues mientras en los cuatros años del primer gobierno las exportaciones minero energéticas crecieron 40%, las agrícolas lo hicieron en casi 11%.

El Presidente aspira a que la economía logre crecer 5% en promedio en su segundo gobierno pero sabe que en el mejor de los casos este año el crecimiento será de 3,5%. Incluso, tras un 2014 en que Colombia fue el país con mayor crecimiento de América Latina y el séptimo en el mundo, el país creció por debajo de la meta con 4,6%. El Presidente ve c