Home

País

Artículo

"Gabo amó a Cuba y Cuba lo amará siempre"

País

Cuba "amará siempre" a García Márquez

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, afirmó hoy que este país "amará siempre" al escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya pérdida calificó de "grande e "irremplazable".

17 de abril de 2014

"Los escritores cubanos sufren esa pérdida grande e irremplazable. Gabo amó a Cuba y Cuba lo amará siempre", declaró Barnet a Efe, tras conocer el fallecimiento de García Márquez hoy en Ciudad de México, donde residía.

El poeta y novelista cubano señaló que "pocos escritores de esta época como García Márquez han revelado en un espejo mágico los lados más preciosos de la mitología latinoamericana".

"Con la poesía de José Lezama Lima y la obra de Juan Rulfo el Gabo trazó un arco luminoso de metáforas que identificaron esa dimensión de la compleja espiritualidad del continente", resaltó.

Barnet señaló que García Márquez "habló desde las raíces, del cuentero y el fabulador, y recreó sus historias con prodigiosa alquimia".

Y consideró que, además de todo eso, fue un periodista "atento a la convulsa realidad que vivió con una posición ventajosa sobre otros contemporáneos porque fue vocero del alma popular".

Los medios oficiales de Cuba han divulgado la noticia de la muerte del Nobel de Literatura de 1982 con titulares como "Duelo de la Cultura Mundial" en artículos que destacan su figura como periodista, su ingenio narrativo que le situó entre los más grandes escritores de la literatura universal y su estrecho vínculo con el cine.

También recordaron la amistad "entrañable" que mantuvo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y publicaron fotos de algunos de sus reuniones durante sus visitas a la isla caribeña.

La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al 32 Festival de Cine de La Habana donde su presencia era tradición hasta hace algunos años.

El autor de "Cien años de Soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba", entre otras de sus famosas obras, falleció este jueves a los 87 años en su casa de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital tras ser ingresado por una infección pulmonar.

EFE