| 1/3/2017 8:10:00 AM

Si viaja al exterior, alístese para pagar más por el trámite del pasaporte

Si va a viajar al exterior y aún no ha tramitado su pasaporte, debe saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir de esta semana las tarifas para su expedición han sido incrementadas.

El incremento se da en el marco del Decreto 2200 del 30 de diciembre de 2016 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual estableció el incremento de 10% del Impuesto de Timbre Nacional.

Con ello, se reajustan las tarifas de “actuaciones que se cumplan en el exterior como pasaportes, expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros”, según lo precisó la Cancillería.

Dicha entidad explica que si bien las tarifas base establecidas por su despacho no se modifican, “el valor total sí cambiará obedeciendo a las modificaciones en los valores del impuesto de timbre”.

Lea también: Estas son las principales fiestas y carnavales de Colombia hasta el 20 de enero

Vale la pena recordar que esta es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

La Cancillería detalla que el pasaporte electrónico ordinario costará $163.000 mientras que el pasaporte electrónico ejecutivo $253.000. Así mismo, manifiesta que en las gobernaciones “se debe sumar el impuesto departamental”.

Desde el primero de enero, según lo dispuesto por el artículo 1 de la resolución 71 del 21 de noviembre de 2016, “Por la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable para el año 2017”, se incrementa el costo del pasaporte electrónico ordinario y el pasaporte electrónico ejecutivo.
 

Lea también: Bogotá, Bolívar y Antioquia se destacan en competitividad turística

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?