Home

País

Artículo

De cada 100 quejas que se registran en nuestra entidad, la mitad están relacionadas con servicios públicos. | Foto: ORG

país

$37.000 millones han pagado empresas por quejas de usuarios

En entrevista con Dinero, el presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores entregó detalles de los sectores que más vulneran los derechos de los clientes y de las consecuencias económicas que esto trae a sus balances.

7 de octubre de 2014

La mentalidad de los empresarios y proveedores colombianos está empezando a cambiar gracias a las sanciones e imposiciones que se han dinamizado en la actividad comercial del país, en búsqueda de eliminar la trampa, la picardía y la deshonestidad que tanto perjudican la relación proveedor y consumidor.

En diálogo con Dinero, Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, reveló cuales son los sectores que más han vulnerado los derechos de los consumidores en lo corrido de 2014 y las sanciones que han tenido que asumir los prestadores de servicios gracias a la intervención del organismo.

¿Cuál es el segmento de proveedores que han tenido más problemas con los consumidores en 2014?

De cada 100 quejas que se registran en nuestra entidad, la mitad están relacionadas con servicios públicos, un 30% sobre electrodomésticos, 10% con vivienda y el porcentaje restante con vestuario y vehículos entre otros.

¿Qué cantidad monetaria has tenido que asumir las empresas infractoras?

De acuerdo a las cifras de la Confederación, se lograron rescatar $37.000 millones en lo que va corrido del año, gracias a que los perjudicados no se quedaron callados y denunciaron las fallas en sus adquisiciones ante la Defensoría.

Se ha planteado la posibilidad de reducir y hasta eliminar la sanción económica contra las empresas, ¿qué concepto tiene al respecto? 

La responsabilidad del empresario apenas se está construyendo pues en Colombia siempre ha primado la cultura del fraude y el engaño, - esa es la verdad - … de manera que las sanciones tienen que existir como muro de contención. Aunque lo ideal es que no hubiera sanciones, jamás en una normatividad se debe eliminar la figura.

¿Cuál es la consecuencia directa sobre las prácticas engañosas tanto del proveedor como del usuario?

Se frena la dinámica comercial y se retrasa la posibilidad de que el comercio en general pueda desarrollarse, pues cuando se vulneran los derechos de las partes mediante prácticas deshonestas, la contraparte suele tomar represalias restrictivas contra su infractor.

¿Está de acuerdo con la idea de aumentar el tope máximo con el que puede sancionar a una empresa que opere en el país?

El efecto principal que tienen las sanciones no es la suma que se cobra sino el ejemplo, púes la doctrina se crea para que los demás empresarios entiendan la urgencia de su responsabilidad en la calidad de sus productos y servicios.