| 4/4/2012 6:00:00 AM

¿Cuánto ganan los altos directivos de las agencias presidenciales?

El salario que devengan los presidentes de las agencias de Hidrocarburos, Minería e Infraestructura, oscila entre $13 millones y $14,4 millones. Tienen derecho además a un 50% adicional de su sueldo cada mes, gracias a la denominada “prima técnica”.

La asignación salarial de los funcionarios de las agencias estatales de naturaleza especial está entre $831.000 y $14,4 millones mensuales, siendo el más alto valor el devengado por el presidente de la ANH, así como por sus colegas de las agencias de minería e infraestructura.

La Presidencia de la República definió los salarios que recibirán en la vigencia 2012 los funcionarios de las agencias de Hidrocarburos (ANH), Minería (ANM) e Infraestructura (ANI), así como los de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-.

Para el caso de Agencia Nacional de Hidrocarburos, la más antigua (existe desde 2003), la remuneración de su presidente, Orlando Cabrales Segovia, asciende a entre $13 millones y $14,4 millones mensuales, de acuerdo con la clasificación salarial definida por Presidencia.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, así como quien llegue a ocupar el mismo cargo en la Agencia Nacional de Minerales, tendrán el mismo rango salarial de entre $13 millones y $14,4 millones.

Con la misma asignación aparecen Luis Fernando Carrillo y María Margarita Zuleta, presidentes de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, respectivamente.

Los cargos directivos de estas agencias, como vicepresidentes, directores generales, subdirectores técnicos y secretarios generales, tienen sueldos mensuales entre $7,8 millones y $14,4 millones.

En tanto, los asesores devengan salarios mensuales de entre $4 millones y $8,5 millones, dependiendo de sus funciones, según la norma presidencial.

Los profesionales de estas entidades ganan entre $1,3 millones y $2,9 millones; y los sueldos de los empleados técnicos van de $831.000 a $1.556.000 mensuales.

Primas técnicas

Como un beneficio que aplica sólo para los presidentes y vicepresidentes de las agencias, la Presidencia de la República autoriza una prima técnica, sin carácter salarial, equivalente al 50% de su asignación básica mensual.

Esto quiere decir que un presidente o vicepresidente de estas agencias, puede devengar mensualmente hasta $21 millones.

Según los mismos términos y condiciones señalados en el Decreto 1624 de 1991, esta prima se pagará mensualmente y es un reconocimiento “en atención a las calidades excepcionales que se exigen para el ejercicio de las funciones propias de esos empleos”.

Este valor no está incluido como salario y no es pagadero en casos de licencias no remuneradas, de acuerdo con la normatividad vigente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?