Home

País

Artículo

| Foto: Semana

PRESUPUESTO

Presupuesto para la Contraloría no es suficiente: contralor

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que los recursos asignados del Presupuesto General de la Nación (PGN) a la Contraloría son insuficientes.

30 de julio de 2019

El Contralor, Carlos Felipe Córdoba señaló que el presupuesto asignado a la Contraloría General de la República no es suficiente, debido a las necesidades logísticas, tecnológicas y de capital humano que tiene la entidad.

Para Córdoba el 0,22% del Presupuesto General de la Nación (PGN) que hoy tienen se queda corto, tanto que estarían solicitando el 0,28% más para cumplir con lo que la entidad tiene estructurado dentro de los requerimientos mencionados y que amerita específicamente profesionales con los que no se cuenta o que son escasos como médicos, ingenieros ambientales, ingenieros civiles, documentólogos y grafólogos. Esto, con el objetivo de hacer una vigilancia y control del 85 ó 90% del total del PGN.

“Necesitamos mayores recursos tecnológicos para poder trabajar de mejor manera, en línea y en tiempo real la recuperación del recurso público”, precisó el contralor.

Lea también:

En la actualidad, según Córdoba, la entidad audita el 17% de dicho presupuesto solo recupera el 0,4% de lo auditado e investigado.

Según el Contralor, el proyecto que empieza a hacer trámite en el Congreso de la República debe llenar dichas necesidades. Por ello, la entidad trabaja desde ya para verificar cuáles son los distintos rubros de inversión del PGN para el 2020, con el fin de implementar desde el primer día el seguimiento a estos recursos.

Cabe recordar que el proyecto que se presentó ayer asignó para la Contraloría $570.000 millones, según el contralor lo mismo que se destinó para el 2019.

El proyecto del PGN tendrá que ser aprobado antes del 20 de septiembre en el primer debate en el Legislativo y luego llegará a Plenarias en comisiones económicas conjuntas. Tendrá que ser aprobado a más tardar el 20 de octubre.

Le podría interesar: