Home

País

Artículo

Los toros despiertan una pasión para muchos bogotanos, tanto para los amantes de las corridas como también para los animalistas. Su pasión también se ve reflejada en el dinero que le invierten a estos animales. | Foto: Corrida de toros

EMPRESA TAURINA

¿Cuánto dinero mueven los toros en Bogotá?

Muchos son los comentarios que ha suscitado la fiesta brava en la opinión pública, pero lo que la mayoría desconoce es el movimiento de dinero que generan los toros en la capital. ¿Está de acuerdo con este negocio?

24 de enero de 2017

Con la reapertura de la plaza de toros La Santamaría, y el regreso de la temporada taurina a Bogotá, muchos son los comentarios que ha suscitado la fiesta brava en la opinión pública, pero lo que la mayoría desconoce, es el movimiento de dinero que generan los toros en la capital.

Las corridas representan un negocio lucrativo para aquellos que están vinculados a estas, no solo hay que tener en cuenta la venta de boletería y la organización de las corridas, sino que existen muchos mercados que se desprenden de esta actividad, desde la compra de la indumentaria para asistir al evento, hasta las cenas y el licor para quienes celebran el cierre de la faena.

Según el informe de ventas del pasado domingo que algunos restaurantes cercanos a la plaza de toros brindaron a Dinero, el incremento aproximado que tuvo fue del 212% con relación a las ventas presentadas antes de retomar la temporada taurina. Además de lo anterior, la fiesta brava da pie para que muchos comerciantes informales que venden botas, ponchos, manzanilla, cojines, capas, entre otros artículos, realicen su actividad en las inmediaciones de La Santamaría.

No se pierda: Los retos que generaron innovación en los restaurantes bogotanos

La plaza de toros que congregó el pasado domingo 22 de enero a los amantes de la tauromaquia, también ingresa en las cifras de este informe, ya que recientemente recibió un reforzamiento estructural reflejado en un contrato que contempló desde un principio, según la subdirectora técnica de intervención Dorys Patricia Noy, la suma de $6.200 millones, pero debido a una adición de obras complementarias para la funcionabilidad de redes eléctricas y sanitarias, finalizó por $8.881 millones.

La empresa que estuvo a cargo de este proyecto fue Urbaniscon Ltda, y los tiempos de inicio de obra y entrega de la misma pactados en el contrato fueron del 1 de junio de 2015 al 14 de enero de 2017. 

Pero, ¿cuánto cuesta la organización de una corrida de toros?

Según  lo dicho por el secretario técnico del consorcio Colombia Taurina Harold Ronderos Mateus para este medio, la inversión en la organización de toda la temporada, que cuenta con 6 eventos en total, fue de $5.000 millones. Además agrega que la corrida de apertura, que vendió toda su boletería, logró recaudar más de $2.700 millones, de los cuales el Distrito recibió un aporte de $900 millones.

También le puede interesar: Así se mueve la ‘economía de la música’ en Bogotá

En temas de boletería, como en todos los escenarios, los precios varían dependiendo de la ubicación, es así como la más económica para la siguiente corrida, cuesta $130 mil y la más costosa tiene un valor de $728 mil.  Ronderos indica que el 31 de diciembre se vendieron todos los abonos con un total de 1.400 abonados.

Los antitaurinos también mueven dinero

Pero no solo los taurinos participan en el flujo de dinero vinculado a los toros, también los movimientos que luchan a favor de la protección de estos animales invierten en los mismos.

Según a los cálculos de Batman Camargo, promotor del referendo antitaurino, y activista de Colombia sin Toreo, la inversión que se ha destinado al referendo ha sido de $7 millones, a esta cantidad hay que agregarle el aporte del movimiento antitaurino en general, el cual se estima en $200 millones en 23 años de lucha. Los inversores, según Camargo, son personas naturales, en las que se distinguen artistas de la farándula y empresas privadas como Red Chocolate S.A.S y Fundación Pata.

“Los recaudos se hacen de dos maneras: en las marchas se le informa a la gente cuánto se invirtió y esta apoya para sanar la deuda, o por medio de empresas que nosotros mismos creamos para apoyar nuestras fundaciones. Por ejemplo el referendo antitaurino está auspiciado por dos empresas: Red chocolate S.A.S. (chocolates veganos) y la Fundación Pata,” recalca Camargo.

La seguridad es otro rubro que se le invierte a las corridas, pese a que no se logró obtener la cifra exacta de cuánto dinero le cuesta a la ciudadanía un esquema de este tipo, se conoce que el conjunto de uniformados que se asignó el domingo para La Santamaría fue de 1.200 agentes, no obstante por las manifestaciones y la medida que señaló el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, de impedir que estos se repitan, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía Londoño, aseguró en la mañana de este martes que lo sucedido el domingo no fue una manifestación pacífica, motivo por el cual se van a ampliar los anillos de seguridad. Así que a los toros, en cuanto a dinero demandan, se les va a invertir aún más.

Nuevo concesionario de La Santa María dará el 13% de sus ingresos a Bogotá