Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Ironman Getty

DEPORTES

¿Cuánto dinero dejará el Ironman 70.3 a Cartagena?

Más de 2.000 participantes harán parte de la icónica carrera que se hará por primera vez en el país en la ciudad de Cartagena.

1 de diciembre de 2016

A través de un recorrido de 1,9 kilómetros nadando por la bahía de las Ánimas, 90 kilómetros en bicicleta entre la Torre del Reloj y Vía al Mar y finalmente 21 kilómetros corriendo por el centro histórico, Cartagena se prestará como el lugar ideal para un triatlón de 8 horas.

El triatlón estadounidense llegará a la Heroica con la promesa de generar un impacto positivo en la economía y en la oferta turística de la ciudad.

Según el comunicado de uno de los patrocinadores oficiales, Pepsico, se espera que la carrera genere una ganancia de US$8 millones (alrededor de $24.000 millones), esto debido a las más de 43 nacionalidades esperadas para participar en esta versión del Ironman 70.3.

Los 2.000 cupos de esta versión latinoamericana se vendieron semanas antes de que la carrera empiece, lo cual significa que la ciudad recibirá un alto impacto cultural y turístico, se prevé la visita de más de 6.000 turistas para la fecha del evento.

Información de los organizadores pronostica que cada atleta atraerá a 2,5 viajeros con ellos y que los recorridos turísticos, las ofertas gastronómicas y el hospedaje se verán impactados positivamente.

Lea también: Eventos deportivos: los nuevos paradigmas en las transmisiones

Además, la carrera taerá beneficios sociales ya que por cada registro a la competencia, se destinarán US$5 a la organización Fundevida, que se encarga de cuidar a jóvenes con cáncer y enfermedades de sangre.

Cartagena pisando fuerte

De acuerdo con Ecatherine Ferrer, gerente de marketing regional de Gatorade, que patrocina el evento, “El hecho de que Cartagena haya sido escogida como la primera ciudad en Colombia para recibir el Ironman, también nos hace pensar que somos referente mundial para llevar a cabo eventos deportivos de este tamaño y con la logística que esto implica. Estamos hablando de una competición de 8 horas de duración y un recorrido que abarca casi toda la ciudad.”

Desde que la ciudad fue declarada patrimonio cultural de la humanidad, Cartagena ha fortalecido y aumentado su sector turístico con la llegada de viajeros en avión y en crucero.

Además, se ha convertido en la ciudad ideal para el turista dado el aumento en el precio del dólar con respecto al peso colombiano, lo cual ha atraído inversión. Cadenas hoteleras como Movich o Hyatt ya han aprovechado para invertir en La Heroica, además de proyectos como BD Bacatá. 

Por otro lado, Cartagena también se ha desarrollado como un clúster industrial no solo con la Refinería de Cartagena (que aumenta en 10% el PIB del departamento), sino también con industrias que se reubican en la región como Bayer, Pirelli, Yara, Alpina, entre otras.

Ironman 70.3

Este triatlón fue creado por John Collins, un oficial marino estadounidense que estaba trabajando en Hawaii, teniendo su primera carrera el 18 de febrero de 1978 con solo 15 competidores.

La versión 70.3 fue constituida en 2005, cuando se decidió hacer un medió triatlón o medio Ironman, llamado Ironman 70.3. El campeonato mundial del triatlón se lleva a cabo todos los años en Las Vegas, Estados Unidos.

Lea también: Los millonarios negocios que impulsan a la industria del deporte