Home

País

Artículo

Es necesario generar un sistema de riego moderno que elimine prácticas de acumulación de agua que afectan la producción colectiva y llegan a generar hasta problemas de orden público.

Agricultura

Sistemas de riego para Colombia costarían $45 billones

El costo de modernizar e instalar el sistema de riego que requieren las regiones agrícolas del país, costaría $2 billones menos que las obras de cuarta Generación.

25 de julio de 2014

Sí bien es conocido el resabio de que los colombianos dejamos todo para última hora, las catástrofes y riesgos inminentes siempre reiteran esa teoría en todos los escenarios donde se presentan dichas situaciones.

En dialogo con Dinero, el Director de Cadenas Agrícolas y Pecuarias del Ministerio de Agricultura, Migue Ignacio Fadul Ortiz, señaló que resulta muy preocupante que existiendo una cobertura agrícola que opera en el país desde hace varios años, los productores del agro nacional que ahora sienten la llegada de una sequía que afectará inevitablemente su producción, estén preocupados.

Además indicó que este tipo de herramientas tan solo logran llegar a aliviar la carga en los riegos de oferta y demanda, cada vez que un fenómeno de carácter ambiental como El Fenómeno del Niño, lo que quiere decir que el país necesita a toda costa una solución definitiva para poder afrontar tanto la crisis actual, como futuras.

“Es necesario generar un sistema de riego moderno que elimine prácticas de acumulación de agua que afectan la producción colectiva y llegan a generar hasta problemas de orden público. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que dotar a todo el país de un sistema de riego como el que necesita, tiene un costo de $45 billones”, aclaró.

Sin embargo, es importante señalar que el costo total de esta obra calificada por diferentes protagonistas del sector, como un proyecto prioritario, tendría un costo similar al valor total de la construcción de todas las carreteras de cuarta generación 4G, que asciende a $47 billones.

A su turno el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, explicó a Dinero que las dificultades de los cultivos transitorios y perecederos, están siendo respaldadas por el Banco Agrario y los créditos destinados a los más afectados, mientras que el país continua desconociendo el verdadero problema que radica en tecnificar el uso del agua en las regiones agrícolas.

“El hecho de que Colombia este ubicado en el trópico, nos hace susceptibles a cantidad de fenómenos climáticos que de una u otra manera siempre van a afectar nuestra producción. Lo más complejo de esta situación es que no aprendemos de nuestros errores y dejamos de lado algo tan prioritario como invertir en conservar y aprovechar nuestros recursos hídricos”, aclaró.