Home

País

Artículo

Los costos de los 45 CAI serían de cerca de $18.000 millones. | Foto: Esteban Vega

ACTUALIDAD

Reconstrucción de CAI de Policía afectados costaría cerca de $18.000 millones

Luego de las protestas de la semana pasada que afectaron la estructura de más de 45 CAI, ahora las autoridades deben financiar la reconstrucción de estos espacios, pero ¿cuánto vale construir un Centro de Atención Inmediata de la Policía?

14 de septiembre de 2020

En redes sociales, algunos usuarios han publicado información sobre los costos de construir cada CAI en Bogotá y se difundió una falsa imagen de una nota de Semana que supuestamente indicaba que la cifra alcanza los $1.600 millones, lo que resulta exagerado si se compara con diferentes obras de este tipo en otras zonas del país, que han tenido un costo de entre $300 millones y $520 millones. 

En las últimas horas, el coronel Juan Carlos Castellanos, jefe de comunicaciones de la Policía Nacional, dio a conocer que el costo de cada CAI supone una inversión entre $350 millones y $430 millones.

Por lo tanto, si se promedia en $400 millones, los costos de los 45 CAI serían de cerca de $18.000 millones, si fuera necesario reconstruirlos todos por completo, aunque cabe mencionar que algunos solo sufrieron daños parciales.

Dinero consultó algunas obras que se han realizado en otras regiones del país y, por ejemplo, encontró que la construcción del CAI de la Villa Olímpica de Cartagena tuvo un costo total de $450 millones.

Lea también: Mensajeros Urbanos formará gratis a empresarios en soluciones digitales

Este espacio cuenta con un área de 50 metros cuadrados, vidrios blindados, un baño, una cocineta y una oficina para los uniformados, según dio a conocer en su momento la Alcaldía de la ciudad, que dispuso del lugar para proteger la seguridad de los Juegos Nacionales de 2019.

En Santander se entregaron hace algo más de un año seis CAI para atender los problemas de seguridad de las zonas de Gallineral, Primero de Mayo, Ciudadela Villamil, Villas de Don Juan II, Balcones de Provenza y Arenales y, según la administración departamental, con la dotación para las autoridades, se hizo una inversión de más de $3.100 millones, lo que resulta en un costo por CAI de más de $510 millones.

A finales de 2018, la Alcaldía de Bogotá anunció la construcción de tres de estos lugares en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Kennedy, para los cuales destinó una inversión total de $1.000 millones, lo que da como resultado una inversión cercana a los $330 millones en cada uno. 

Lea también: EE. UU. estudia oferta de Oracle para asociarse con TikTok

En ese mismo anuncio, el Distrito señaló la compra de 24 nuevas motocicletas de 250 centímetros cúbicos, ocho camionetas y un CAI móvil, cuya inversión estuvo alrededor de los $1.600 millones.