Home

País

Artículo

340 de los casos fueron de cambios de nombres de género masculino a femenino | Foto: TRANSGÉNERO

PAÍS

439 personas cambiaron de sexo y nombre en Colombia en 2016

La Superintendencia de Notariado y Registro reveló el dato de las personas que entre enero de 2016 y comienzos de 2017 cambiaron de sexo en su documento de identidad. ¿Qué está pasando con sus derechos?

8 de marzo de 2017

La oficina de planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), dio a conocer que entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017 un total de 439 personas acudieron a las diferentes notarías del país para cambiar su nombre por uno del sexo opuesto.

Entre los datos, destaca la cifra de hombres que ejercieron este derecho, siendo 340 los casos de cambio de nombres de género de masculino a femenino, lo que equivale al 77,4%, sobrepasando de manera considerable los cambios de nombre de género de femenino a masculino que sumaron 99.

El decreto que reglamenta el cambio de sexo en el registro civil es el 1227 de 2015 firmado por el para entonces ministro de justicia Yesid Reyes y el actual ministro del interior Juan Fernando Cristo.

Temas como la prestación del servicio militar, que es obligatorio para hombres y no para mujeres, la edad de jubilación y el peritaje en la  asignación de seguros, que también difieren para ambos sexos, son vacíos jurídicos con los que actualmente cuenta la norma.

También le puede interesar: ¿Cómo el cambio de sexo podría afectar el sistema pensional y asegurador?

“Esos vacíos normativos tendrá que entrar el legislador a interpretar, o el mismo Gobierno, a través de un decreto reglamentario, extender sus alcances.” Explicó para Dinero Alejandro Michells, abogado y activista de la comunidad LGBTI.

“Lo que se busca es que las personas en el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad puedan cambiar, si así lo desean, el componente sexo de su registro civil. Esto se hace debido a la discriminación que se presenta en diferentes instituciones, por ejemplo en el Ejército y en la Policía.” Añade Michells.

Los departamentos que más registraron cambios de nombre de masculino a femenino fueron: Antioquia con 77 casos, Valle 76, Bogotá 62, Cundinamarca 12 y Caldas 12.

En el caso de cambios de nombre de femenino a masculino los principales departamentos fueron: Antioquia con 34, Santander 12, Bogotá 9, Magdalena 7 y Valle 6.

Lea También: Hoteles Axel dirigidos a la comunidad LBGTI busan llegar a Colombia

“Hay otras ciudades y departamentos en los que no se registra ningún caso. Por ejemplo en el Amazonas, Putumayo y Córdoba no se reportó ninguno. Y en otras, las cifras son muy bajas como en Chocó y La Guajira donde apenas una persona en cada departamento hizo el cambio de nombre de uno masculino a femenino”, informó Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro.

El decreto fija como límite un tiempo de 10 años para que una persona que haya solicitado el cambio de sexo en su registro civil, pueda solicitar nuevamente una corrección. Además establece que solo podrá corregirse el componente sexo hasta en dos ocasiones.