| 9/4/2014 7:00:00 AM

En Colombia se desperdician 40 de cada 100 metros cúbicos de agua

En Colombia se desperdician 40 de cada 100 metros cúbicos de agua

Según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), las empresas deberán reducir en un 50% su desperdicio.

De acuerdo la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en Colombia se desperdicia mensualmente el 40% de cada 100 metros cúbicos de agua trasportado por las empresas prestadoras del servicio, lo que representa un riesgo inminente para la sostenibilidad del recurso hídrico en el país.

En diálogo con Dinero Julio César Aguilera, Director Ejecutivo de la CRA, señaló que a través de la nueva regulación, se le exigirá a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

Los recursos recaudados se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.
 
Según el directivo, se realizó un sondeo en diferentes ciudades del país y se concluyó que las cifras de desperdicios hídricos varían de dos maneras diferentes según las zonas. Los dos métodos son por conceptos comerciales y técnicos.

Pérdidas técnicas: se dan en tuberías por el traslado natural del recurso hídrico, aunque algunas veces la situación se presenta por la falta de operación y mantenimiento en redes.

Perdidas comerciales: se da por problemas de subfacturación, pérdidas clandestinas por conexiones piratas y asociadas al robo generalmente.

Dicho lo anterior, el funcionario destacó que en la nueva metodología exigirá a todas las empresas prestadoras del servicio reducir el desperdicio en 50%, es decir que en el traslado del recurso hídrico se pierda tan solo el 20% de 100 metros cúbicos trasladados.

Las mediciones realizadas por esta entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, se basan en el Índice de Agua no Contabilizada (IAC). Actualmente la regulación permite un tope de desperdicio del 30%, sin embargo, de ahora en adelante no se aceptarán porcentajes sino que por usuario, de modo que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo en sus modelos de transporte de agua

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.