Home

País

Artículo

| Foto: Distrito

BOGOTÁ

Estos son los ambiciosos retos económicos de la administración de Bogotá

Carolina Durán, nueva Secretaria de Desarrollo Económico, planteó los ambiciosos retos de Claudia López en materia económica e hizo una invitación a la ciudadanía a participar activamente en la construcción del Plan Distrital de Desarrollo.

22 de enero de 2020

La ciudad de Bogotá representa alrededor de una cuarta parte del PIB de Colombia y por esto su rumbo económico es determinante para el crecimiento del país. Por esto, no sorprende, que de las 328.000 start ups que se crearon en 2018 en sectores como comercio, servicios, turismo y alimentos, más de 87.500 fueron creadas en la capital, es decir un 27%. Como tampoco que la ciudad esté creciendo por encima del promedio del país, con un 3,5% en el tercer trimestre de 2019.

Esto hace que el gran reto de la administración entrante, liderada por Claudia López, en materia económica sea no solo consolidar lo que se ha hecho en administraciones anteriores, sino “convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento y la innovación en América Latina”, afirma Carolina Durán, la nueva Secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad.

Para esto los focos de trabajo de la nueva administración serán el fortalecimiento de los sectores económicos con el mejoramiento del talento humano, la aplicación de experiencias exitosas, el cierre de brechas, la identificación de aliados estratégicos globales, regionales y locales, así como reunir la oferta y la demanda laboral a través de la Agencia de empleo Bogotá Trabaja, para posicionar la ciudad como líder en emprendimiento, empleabilidad y aplicación de tecnologías 4.0 en la región.

Asimismo, se busca impulsar a empresarios y emprendedores de la ciudad en proceso de innovación a través de la educación para el talento, que redunden en la generación de empleo, permitiendo que Bogotá continúe siendo una ciudad competitiva, con atracción de inversión extranjera y referente en Latinoamérica del ecosistema tecnológico y de innovación. 

Para esto será clave la experiencia de Durán, quien viene de ejercer el cargo de Directora Ejecutiva de la Corporación Ventures, entidad dedicada a promover la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles en Colombia, desde donde se logró atender a más de 30 mil emprendimientos y apoyar a 300 compañías que generaron más de 12 mil empleos al año.

Carolina Durán es economista con 20 años de experiencia en el sector público y privado, se ha desempeñado en el Desarrollo de Negocios para América Latina de Citibank Bangalore, India; ha sido asesora en la Presidencia de la Asociación Bancaria de Colombia y ejerció como Primer Secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, donde creó Colombia Nos Une, programa que impactó a 10 millones de personas.

Fue nombrada por la alcaldesa de Bogotá Claudia López como secretaria de Desarrollo Económico lugeo de un exigente proceso con una firma de cazatalentos y un sistema de meritocracia que emprendió la nueva administración. Durante su carrera profesional se ha convertido en una líder que promueve la inclusión, la diversidad y el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial.

La Secretaria, quien comenzó a socializar las bases del Plan de Desarrollo Distrital, hizo una invitación a todos los sectores para que participen activamente en la construcción colectiva de dicho plan que marcará el rumbo de la ciudad y la región en el próximo cuatrenio.

Además, convocó a otras entidades y personas que trabajan por Bogotá para que aporten su conocimiento y su experiencia porque la nueva administración quieren convertir a la ciudad en la capital de la innovación. En este esfuerzo, ya ha empezado a estrechar lazos con aliados estratégicos como Invest in Bogotá, que dirige Juan Gabriel Pérez y trabaja en la búsqueda de inversión para la ciudad, con la Cámara de Comercio de Bogotá, así como también con líderes empresariales y gremiales de la capital.

La nueva secretaria anunció que trabajará en la consolidación de proyectos Bogotá-Región, de la mano con autoridades departamentales, pues el objetivo es apoyar iniciativas que potencien económicamente a la capital del país y a los municipios aledaños. En este sentido, la relación con los alcaldes de los municipios vecinos y con el gobiernador de Cundinamarca serán determinantes, pues la idea es garantizar la seguridad alimentaria pero además, trabajar proyectos conjuntos en movilidad, inversión y mejoramiento de las capacidades laborales con el fin de garantizar el crecimiento y la generación de empleo.