| 3/18/2015 6:00:00 AM

Los puntos de la discordia en el paro camionero

Después de 13 reuniones formales entre los representantes de los camioneros y el Gobierno, las diferencias persisten, aumentando las pérdidas económicas para el país.

Recientemente la ministra de Transporte, Natalia Abello, realizó una declaración a la opinión pública en la que reconocía que los 13 reuniones formales que ha sostenido con los representantes de los transportadores han sido infructíferas pues los desacuerdos persisten con el sector, que puso en jaque la frontera colombo-ecuatoriana y que amenaza el abastecimiento de alimentos en diferentes regiones del país por los bloqueos y ataques a quienes siguen prestando el servicio.

Mientras tanto, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció la instalación de una sala de monitoreo junto con la Policía Nacional, para garantizar el orden público en el país y el derecho al trabajo. A su vez el Fiscal General, Eduardo Montealegre, dijo que se conformará un grupo de 800 funcionarios para contrarrestar a quienes están perturbando el orden público y garantizar la presencia inmediata en el lugar de los hechos con el fin de recoger evidencias y llevarlas ante los jueces.

Vale la pena señalar que al término de la semana pasada todo parecía indicar que el paro lograría conjurarse antes de que llegará el fin de semana y hasta alcanzó a redactarse un documento con una serie de principios de acuerdo que a última hora se cayó, como consecuencia de una serie de modificaciones que el Ministerio habría hecho al texto de manera posterior al acuerdo, según explicaron fuentes del sector camionero consultadas por Dinero.

La Ministra Abello insiste en que cada vez que parece acercarse a un acuerdo con la contraparte, esta le suma nuevas peticiones que alargan las discusiones y terminan dejando los diálogos en el mismo lugar en donde comenzaron.

Los transportadores de carga pesada insisten ante el Gobierno la necesidad de una reducción de $1.000 en los precios de la gasolina y el ACPM para el sector, motivo por el cual convocaron a unirse a la mesa de diálogo al ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzáles, quien dejó en claro que con gusto se unirá a la mesa en búsqueda de una solución, aunque está seguirá liderada por la Ministra de Transporte.

El Gobierno en voz de la Ministra expresó que mantiene su disposición de tener una mesa propositiva, sobre la base del respeto a la ley y a la no violencia, con una verdadera voluntad que conduzca a conclusiones definitivas en pro y beneficio de todos los transportadores de carga pesada.

“A sangre y fuego el Gobierno quiere levantar el paro”

El presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC) Orlando Ramírez, quien también es el vocero de los camioneros, enfatizó en que no se sentarán en la mesa de diálogo hasta tanto el Gobierno no cese la violencia en contra de los transportadores que se niegan a trabajar ejerciendo el libre derecho a la protesta.

Para el dirigente gremial los hechos protagonizados por miembros de la fuerza pública que han atacado a los transportadores, son muestra de la negligencia que tiene el Gobierno para escuchar y concertar soluciones a las demandas exigidas por el sector entre las que figuran:

1.
Intervenir sólo 2 rutas: Bogotá - Buenaventura y Medellín - Buenaventura en un sólo sentido y desconociendo la problemática en relaciones económicas del resto.

2. Bajar el combustible a la la irrisoria cifra de $200 y congelar 3 meses.

3. Con la pensión del conductor propusieron hacer un estudio para determinar si presentan un proyecto de ley.

4. Ajustar el precio de postulación de mulas para la chatarrización a $76 millones, después de 8 años que lleva congelado el incentivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?