Home

País

Artículo

Una de las obras más importantes y costosas en el país es la calzada Bogotá – Villavicencio. | Foto: ANI

País

¿Cuál es la vía más cara de hacer en Colombia?

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, la inversión en este corredor vial de 90 Km asciende a la mitad del costo total de la primera ola de las vías 4G.

24 de febrero de 2015

Durante el primer semestre de 2015, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI se alista para hacerle frente a una serie de obras que junto a la denominada segunda ola de las 4G, permitirán que el sector de la construcción se vuelva en un gran jalonador de la economía colombiana en materia de movilidad, empleo y desarrollo.

En diálogo con Dinero el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que una de las obras más importantes y costosas en el país es la calzada Bogotá – Villavicencio, que con sus 90 kilómetros y un costo total cercano a los $6 billones, tuvo que dividirse en tres partes para poder concesionar el proyecto.

La magnitud en el precio de esta obra es tan alta que resulta casi imposible concesionar el proyecto a una sola firma, motivo por el cual se dividió en tres partes. El segundo tercio que ya fue intervenido con un costo de $2,3 billones, el tercer tercio que es aquel del que se podrá disfrutar llegando a Villavicencio con un costo de $1,8 billones y el primero que aún no ha sido contratado.

Vale la pena señalar que el costo total de la obra equivale a $6 billones, es decir la mitad de lo que costo en su totalidad la primera ola de las 4G que superaba por poco los $12 billones.

Este tramo además de agilizar la movilidad entre las regiones, permitirá inyectar una dinámica laboral al sector empleando a 6.000 personas anualmente durante el tiempo que dure la ejecución de las obras, convirtiéndose en un motor

Otras obras APP que estarán adjudicadas este semestre

Según el director Andrade, antes de que culmine la primera mitad del año, la ANI habrá logrado adjudicar seis proyectos a través de Asociaciones Público Privadas, adicionalmente a los nueve contratos de la segunda ola.

Otros proyectos que se sumarían a la lista que señala el presidente Andrade son: Ibagué- Cajamarca, Llanos, Bogotá. Villavicencio, Antioquia – Bolívar, sumado a las obras de adecuación en los aeropuertos de Cali, Bogotá, Rio Negro, Montería, Sincelejo y Quibdó.