Home

País

Artículo

Nación

Cronología de Farc y anteriores diálogos de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el martes que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron un acuerdo marco para buscar poner fin al conflicto interno.

4 de septiembre de 2012

A continuación una breve cronología de las FARC y pasados intentos de pactar la paz.

- Mayo de 1964: Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", funda las FARC.

- 7 de agosto de 1982: Con el inicio del gobierno de Belisario Betancur comienza un proceso de paz con las guerrillas.

- 30 de enero de 1983: El primer comisionado para la Paz de Betancur, Otto Morales Benítez, anuncia al país que se ha empezado a dialogar con las FARC. Se hace público un memorando que, aparte de los voceros del gobierno, es firmado por los jefes rebeldes Manuel Marulanda, Jaime Guaracas y Jacobo Arenas.

- Junio de 1987: Aunque el cese al fuego entre el gobierno y FARC prácticamente no se respetó --ni siquiera fue verificado--, queda herido de muerte con un ataque en el que mueren 25 militares en el sur del país a manos de rebeldes.

- Diciembre de 1990: El gobierno de César Gaviria ordena el bombardeo de la "Casa Verde", en el sureño departamento de Meta, entonces considerado un santuario de las FARC.

- Abril de 1991: Las FARC, el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), reunidos en la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, se sientan a negociar con delegados del gobierno de Gaviria en Caracas, Venezuela. Los diálogos se trasladan a Tlaxcala, México, en 1992 debido a inestabilidad política en Venezuela que había sufrido en febrero de aquel año un intento de golpe de Estado.

- Octubre de 1992: Ambas partes se levantan de la mesa en México y acaban las negociaciones sin llegar a un acuerdo.

- Junio de 1998: Las FARC anuncian que quieren dialogar en un eventual el gobierno del entonces candidato presidencial Andrés Pastrana.

- Agosto de 1998: Pastrana se posesiona como presidente de Colombia y anuncia el inicio de un nuevo intento de paz con las FARC.

- Enero de 1999: Se instalan las negociaciones entre el gobierno y FARC en el sur del país con acompañamiento internacional.

- Febrero de 2000: Voceros del gobierno y las FARC viajan a Europa a hablar del proceso de paz.

- Junio de 2001: FARC librea a 242 militares y policías que tenían en su poder retenidos.

- Octubre de 2001: Las partes acuerdan un cese de fuego pero los rebeldes se retractan pocos días después quejándose sobre nuevos controles en la zona de negociaciones.

- 20 de febrero del 2002: Rebeldes secuestran un avión y cargan como rehén al senador Jorge Eduardo Gechem. Por la noche Pastrana, molesto por el secuestro del senador que era miembro de la comisión de paz de la cámara alta, rompe negociaciones y ordena el reingreso inmediato de fuerza pública en los 42.000 kilómetros cuadrados del sur del país de las que se había retirado el Ejército y la Policía desde fines de 1998, como exigió la guerrilla para iniciar aquellos diálogos.

- 21 de febrero del 2002: Aviones bombardean la zona que había sido escenario de los diálogos.

- 23 de febrero del 2002: La candidata presidencial Ingrid Betancourt es secuestrada por las FARC en el Caguán, región que fue epicentro de los diálogos de paz hasta el reingreso de la fuerza pública.

- Diciembre del 2004: Agentes encubiertos colombianos capturan en Caracas y trasladan a Colombia a Rodrigo Granda, un guerrillero considerado "el canciller de las FARC".

- Junio del 2007: Granda es liberado de la cárcel en Colombia a pedido del entonces mandatario francés Nicolás Sarkozy en pos de conseguir que las FARC liberaran entre otros rehenes a colombo-francesa Ingrid Betancourt.

- 16 de agosto de 2007: El presidente de Venezuela Hugo Chávez anuncia que se reunirá con las familias de los secuestrados por las FARC y que está dispuesto a mediar entre las guerrillas y el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

- 31 de agosto de 2007: Chávez y Uribe acuerdan permitir que miembros de las FARC viajen a Caracas para discutir el posible canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

- 15 de septiembre de 2007: Chávez exhorta a Bogotá a que le permitan reunirse en suelo colombiano con jefes de las FARC para poder discutir el canje.

- 8 de noviembre de 2007: Chávez se reúne en el palacio de gobierno en Caracas con Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", un miembro de la jefatura de las FARC para discutir el canje.

- 21 de noviembre de 2007: Colombia cancela las negociaciones de Chávez después de que el presidente venezolano se comunica directamente con mandos militares colombianos, desoyendo advertencias de Bogotá.

— 2 de julio del 2008: Ingrid Betancourt y otros 14 retenidos en poder de las FARC son liberados en un operativo de rescate de la fuerza pública colombiana.