Home

País

Artículo

Relaciones Exteriores

Cronología de la crisis entre Colombia y Ecuador

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron su decisión, tras una reunión bilateral en el marco de la IV Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Georgetown, capital de Guyana.

28 de noviembre de 2010

El bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en la zona de Angostura en Ecuador, en el que murieron el segundo al mando de la guerrilla, "Raúl Reyes", y otras 25 personas, fue el detonante de esa ruptura.

A continuación, los hechos más sobresalientes ocurridos después de ese ataque del 1 de marzo de 2008.

2008

1 de marzo.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informa a Ecuador y pide disculpas y comprensión por la operación contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

3 de marzo.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompe las relaciones con Colombia, tras considerar que el bombardeo fue una violación al territorio de su país.

- Las autoridades de Colombia aseguran que unos ordenadores que pertenecían a "Raúl Reyes" y fueron hallados en el campamento muestran "una alianza" entre las FARC y el Gobierno de Venezuela.

- Venezuela expulsa al embajador y a todo el personal diplomático colombiano.

- La OEA convoca un Consejo Extraordinario en Washington.

4 de marzo.- Ecuador denuncia a Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

- El presidente ecuatoriano sale de gira por Perú, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Panamá, para denunciar la incursión de tropas colombianas.

- Chávez ordena el envío de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

5 de marzo.- Uribe dice que su Gobierno demandará a Chávez ante la Corte Penal Internacional de La Haya por financiación y patrocinio de grupos terroristas.

6 de marzo.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anuncia la ruptura de las relaciones con Colombia.

7 de marzo.- En una Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo se estrechan la mano Uribe, Correa y Chávez. También se consideran limadas las asperezas entre Uribe y Ortega.

11 de marzo.- Expertos de Interpol comienzan a examinar los ordenadores de "Reyes".

17 de marzo.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA reiteran en Washington el rechazo a la incursión colombiana en Ecuador.

10 de abril.- Colombia entrega a Ecuador y Venezuela documentos contenidos en los ordenadores de "Reyes".

15 de abril.- El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, afirma que no hubo alteración de los datos de los ordenadores de "Raúl Reyes".

20 de junio.- La Fiscalía de Ecuador designa dos peritos para que analicen la información encontrada en los ordenadores de "Raúl Reyes".

2009

4 de febrero.- Ignacio Chauvín, ex subsecretario del Interior de Ecuador, admite que se reunió con "Raúl Reyes" en siete ocasiones.

6 de marzo.- Ecuador anuncia la creación de una comisión civil para investigar el bombardeo colombiano.

11 de junio. Ecuador presenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra Colombia por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en el ataque.

29 de junio.- Un tribunal de Ecuador dicta una orden de prisión preventiva contra Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa de Colombia cuando se produjo el bombardeo.

6 de julio.- Un grupo de abogados presenta ante la Fiscalía de Colombia una demanda contra Correa por sus presuntos nexos con las FARC.

13 de julio.- Entra en vigor una salvaguarda cambiaria impuesta por Ecuador a más de 1.300 productos de Colombia.

17 de julio.- La Policía colombiana muestra un vídeo con declaraciones de las FARC sobre una supuesta contribución con dinero a la campaña electoral de Correa.

28 de julio.- Las FARC niegan haber hecho aportes a la campaña de Correa.

14 de agosto.- Uribe se muestra dispuesto a retomar el diálogo con Ecuador y vuelve a pedir perdón en público por el bombardeo.

15 de agosto.- Correa acepta las disculpas de Uribe, pero insiste en el cumplimiento de cinco requisitos para reanudar relaciones.

9 de octubre.- Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fánder Falconí, se reúnen en una ciudad colombiana fronteriza con Ecuador, donde activan tres comisiones de trabajo.

3 de noviembre.- Los cancilleres, ahora reunidos en Ecuador, anuncian el próximo nombramiento de encargados de negocios.

13 de noviembre.- Son nombrados los encargados de negocios en Quito y Bogotá.

2010

- 22 de febrero.- En el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México), los presidentes Uribe y Correa sostienen una reunión y ratifican su compromiso de normalizar las relaciones.

1 de marzo.- Se cumplen dos años del bombardeo y el presidente Correa expresa: "Colombia y Ecuador siempre han sido hermanos y por el bien de nuestra población, necesitamos normalizar estas relaciones".

- 7 de agosto.- Juan Manuel Santos asume la Presidencia de Colombia.

El presidente de Ecuador, quien asiste a la toma de posesión de Santos, confirma que el Gobierno de Colombia, le entregó los computadores incautados al ex jefe de las FARC "Raúl Reyes".

- 26 de agosto.- Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reúnen durante más de cuatro horas en la fronteriza localidad colombiana de Ipiales, donde analizan "temas sensibles" que provocaron la ruptura diplomática.

- 6 de septiembre.- Un juez ecuatoriano acepta los cargos presentados contra el ex jefe del Ejército de Colombia Mario Montoya por el bombardeo, proceso en el que también están vinculados Santos, el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, y el entonces Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.

- 5 de noviembre.- La CIDH confirma que admitió a trámite una demanda de Ecuador contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en el bombardeo de 2008.

- 8 de noviembre.- El canciller Patiño dice que el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia y la denuncia presentada ante la CIDH se tratan "en cuerdas separadas".

- 26 de noviembre.- Los mandatarios de Colombia y Ecuador anuncian el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, luego de una reunión en el marco de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas.

 

 

EFE