Home

País

Artículo

El ‘Loco’ Barrera | Foto: Archivo Semana

Nación

Crisis temporal de la economía de la coca

La caída de "El Loco Barrera" dejaría en jaque a las organizaciones internacionales para exportar la cocaína, pues su papel en este proceso era fundamental.

24 de septiembre de 2012

Además del Loco Barrera, los actores que tienen capacidad de traficar la cocaína desde Colombia al extranjero no tienen una presencia relevante en los llanos. Actores como Los ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’ tendrían que entrar a competir por los territorios, a pesar de que el Gobierno piensa que cayó el último gran capo, lo cierto es que la economía que mueve el tráfico ilegal de cocaína entraría en una crisis temporal, o al menos hasta que un nuevo capo llegue a la cúpula.

Aunque varios grupos ilegales en el Meta y Vichada podrían monopolizar la compra de pasta de coca, y posiblemente parte del control de los laboratorios de cristalización, les será muy difícil hacer envíos internacionales, trabajo del que se podrían encargar grupos bacrim más poderosos. Esta es la conclusión de Kyle Jonson, politólogo de la University of Connecticut, Magister de la Universidad de los Andes e investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris.

El experto asegura que a mediano plazo no sería extraña una alianza entre las bacrim locales con otras bacrim como ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’ para reconstruir el mercado internacional de la cocaína desde la región.

“El simple hecho de que Barrera tenía sus redes dentro y fuera del país implica que difícilmente un actor único podrá llenar el espacio ocupado por él. Lo más probable será que los varios actores regionales busquen expandir su control hacia roles más altos en la cadena del narcotráfico, mientras las bacrim más fuertes busquen ampliar sus contactos internacionales para enviar la cocaína hacia Centroamérica y Europa”, explica Jonson.

Con los ‘Rastrojos’ debilitados y rumores de los ‘Urabeños’ ya en los Llanos, se podría ver una incursión de este grupo en esta parte del país. “Esperemos que la violencia de esa incursión sea mucha menor que la ejercida por ‘El Loco’ Barrera en sus casi 30 años en el mundo del narcotráfico”, agrega el analista.

Según algunas estimaciones del Gobierno el negocio de traslado de cocaína al exterior significa para los delicuemtes más de US$10 millones.