Home

País

Artículo

Carlos Leal, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet). | Foto: Cortesía

Industria petrolera

Crisis del petróleo golpea al gremio de los ingenieros

La difícil coyuntura registrada por el renglón de hidrocarburos en los últimos meses ha empezado a pasarle cuenta de cobro al empleo y particularmente a los ingenieros de petróleos, que además de encontrar pocas oportunidades en el mercado local se deben enfrentar a una fuerza laboral extranjera.

27 de agosto de 2015

Así lo considera el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Carlos Leal, para quien es claro que las actuales circunstancias del sector han generado que una buena cantidad no despreciable de profesionales colombianos estén cesantes o dedicados a otras actividades.

Este será uno de los temas centrales durante el XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se llevará a cabo a partir de hoy, 26 de agosto en Corferias, en el cual además se analizarán otros aspectos clave como las relaciones con las comunidades, los yacimientos no convencionales, el off-shore, los campos maduros,  el crudo pesado y el entorno socio-ambiental.

Esta es la posición del directivo frente a la problemática laboral de la industria de los hidrocarburos.


¿Cuál es el impacto real de la situación de los hidrocarburos en la generación de empleo en el país?

Colombia tiene un recurso humano muy competitivo y apetecido en la región, lo que ha generado que exista mucho cerebro fugado. En la época de bonanza varios profesionales salieron del país, y son los que actualmente se encuentra en México, Venezuela, Canadá y Medio Oriente, entre otros. Existe la certeza de que estas circunstancias han generado que una cantidad no despreciable de profesionales colombianos estén cesantes o dedicados a otras actividades no propias de su especialidad y que lamentablemente ante la falta de mecanismos de control, se tenga una fuerza laboral extranjera en el país, haciendo actividades que pueden realizar nuestros profesionales. 

¿Tiene datos puntuales?

A finales del año pasado se hablaba que cerca del 53% de ingenieros recién egresados o con menos de tres años de experiencia no tenía trabajo, lo que evidencia que esta situación está y estará más crítica aplicando los principios de la teoría económica de la Ley de Okun, que habla de incrementos sensibles en los niveles de desocupación en época de desaceleración de crecimiento, como sucede actualmente.

¿Qué alternativas hay para hacerle frente a esta situación? ¿Hay oportunidades laborales en otros países? 

El Congreso es la oportunidad para analizar, reflexionar y materializar las alternativas concretas frente a la crisis. Necesitamos propuestas y decisiones de Gobierno, políticas petroleras y fiscales. Debemos finiquitar conclusiones sobre cómo facilitar la generación de emprendimientos, así como mecanismos para dar a conocer a las comunidades de forma clara el tema de la industria, ya que hay mucha desinformación.
 
Con un escenario favorable para que los inversionistas sigan creyendo en Colombia, nuestra fuerza laboral debe seguirse preparando para afrontar los retos tecnológicos por venir como la exploración y explotación off-shore, los yacimientos no convencionales y el Recobro mejorado, buscando la excelencia técnica y la aplicación de tecnología de punta y eficiente en estos frentes.
 
¿Qué tanto puede impactar la reforma energética adelantada en México y tendiente a privatizar la operación de exploración y explotación?

La presencia de México en el escenario es una buena noticia para los inversionistas quienes podrán contar con otras oportunidades para colocar sus recursos; pero a los demás ‘competidores’ por estos recursos de inversión, como es Colombia les obliga a ser más competitivos a través de la generación de condiciones equitativas, estables y atractivas que permitan que estos inversionistas prefieran mirar hacia este lado del mundo.  Yo esperaría que el cambio de un país con su industria nacionalizada, como lo es México, a uno con apertura total, será bastante traumático, no será fácil y tomará tiempo para cambios y ajustes, tal como lo vimos con los resultados de la primera ronda que seguramente les enseñó que deben introducir reformas al modelo para que sea atractivo.

¿Existe la posibilidad de que los profesionales colombianos se vayan a ese país?

No hay duda que México presenta oportunidades para profesionales colombianos. Cabe recordar que es un país más exigente en sus requisitos, tienen un control más estricto por querer tener su mano de obra ocupada en su territorio y las solicitudes de  profesionales tienen unas especificaciones y especialidades concretas, buscando aquellos que les generen valor y transferencia de conocimiento.

¿Qué tipo de profesionales son los que más requieren las empresas?

Dentro del ‘core’ del negocio de exploración y explotación estarían los ingenieros de petróleos y geocientistas; sin embargo, dentro de toda la cadena de valor se incluyen todas las ramas de la ingeniería como química, mecánica, electrónica, eléctrica, civil, entre otras y si a esto sumamos todas las actividades de soporte se incluyen administradores, industriales, médicos y abogados.  Pero es clave que los profesionales busquen la manera de especializarse en áreas técnicas y administrativas que les permitan ser competitivos tanto con la competencia local, como la extranjera inmigrante que ven en Colombia una buena oportunidad para desarrollar sus carreras.

¿En qué temas se centrará el Congreso?


Los ejes temáticos cubren los yacimientos no convencionales, el off-shore, los campos maduros,  el crudo pesado y el entorno socio-ambiental, además de la situación laboral en época de crisis y las relaciones con las comunidades.

¿Cuáles son, a su juicio, los mayores inconvenientes que registra el sector en este momento y cómo podrían subsanarse?


La realidad es que Colombia tuvo una reducción de la perforación exploratoria del 83% y una reducción en la actividad sísmica del 95%, durante el primer semestre de 2015 comparado con el mismo periodo de 2014.  Actualmente, hay muchos contratos y proyectos aplazados o cancelados.  Debemos buscar los mecanismos para revertir esta situación, ya que el país cuenta con reservas limitadas y si no hacemos algo por incrementar el portafolio de reservas llegaremos a ser un país que deberá importar hidrocarburos, lo cual es muy inconveniente para las finanzas del país.