Home

País

Artículo

Foto: Cortesía.

SALUD

Solo el 19% de los anestesiólogos está contratado de planta en Colombia

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) reveló que el 70 % de los especialistas de esta área trabaja más de 48 horas semanales, un 22 % presenta depresión leve o moderada y solo un 19 % está contratado de planta.

26 de julio de 2016

Unas 33 organizaciones del sector se reunieron en el marco del evento ‘Talento Humano en Salud‘, que se realiza con el fin de analizar el panorama actual de quienes hacen parte de esta industria.

José Ricardo Navarro, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación afirmó que “por más de 20 años, se ha venido hablando de un sistema que pretende estar conforme a las necesidades del contexto actual, pensando en EPS, IPS, planes de beneficios,  formas de financiación, regulación de proveedores y suministros (...) pero se ha abandonado lo más importante que es el talento humano".

"No se le ha dado real importancia por satisfacer la formación y la dignificación de los  profesionales de la salud quienes son los que están al día a día con el paciente”, afirmó.

Por ende, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (Assosalud), la Federación Odontológica Colombiana, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), el Colegio Médico Colombiano y la S.C.A.R.E. se unieron para promover este evento y lograr que los profesionales tengan mejores condiciones.  

Vinculación laboral

Esta iniciativa busca desarrollar políticas encaminadas a crear las condiciones óptimas para profesionales de la salud,  velando por el empleo digno, la contratación justa, con las normas nacionales e internacionales, jornadas sanas, responsabilidad profesional, entre otros aspectos, lo cual impulsaría la competitividad en el sector. 

Anestesiólogos por departamento

La crisis financiera del sistema de salud, así como la ineficiente prestación de servicios a los usuarios, el desconocimiento de los derechos laborales a profesionales de la salud, el retraso de salarios y compensaciones, conllevaron al pronunciamiento de los distintos actores en su campaña “Ya es Hora “.

 “Con el año del ‘Talento Humano en Salud‘, se pretende hacer visibles a los profesionales del sector y orientar a las organizaciones de profesionales y trabajadores en el proceso de obtener un sistema que garantice el goce efectivo del derecho",  agregó Navarro Vargas.