Home

País

Artículo

El incremento en las colocaciones para el sector rural fue del 17 %, con respecto a 2013. | Foto: FAO

País

$2,5 billones para el agro colombiano

57.000 proyectos de pequeños productores del campo han recibido créditos entre agosto y octubre.

20 de noviembre de 2014

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), otorgó créditos por $2,5 billones entre agosto y octubre del año en curso, lo que significó un crecimiento del 44 % respecto al mismo periodo de 2013.

Dichos recursos han sido recibidos por 57.000 pequeños productores colombianos que han destinado los montos para 66.000 proyectos productivos.

Así la entidad tuvo un cumplimiento del 113 % para este periodo del año. El incremento en las colocaciones para el sector rural fue del 17 %, con respecto a 2013. Las cifras son más alentadoras al revisar el comportamiento en 2014, pues a octubre Finagro cerró con cifras récord, con desembolsos de crédito por $6,47 billones.

Gracias a estos resultados, más de 208 mil productores y empresarios agropecuarios han mejorado sus procesos productivos en el cuatrienio, de los cuales cerca de 182 mil son pequeños productores. Las actividades que más demandaron recursos fueron: ganadería, arroz, palma de aceite, caña de azúcar, café y leche, entre otros.

De acuerdo con el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, el sector rural ha sido testigo de grandes avances en materia de financiamiento.

“Promover el acceso oportuno y el empoderamiento de los pobladores rurales a través de herramientas de financiamiento, han sido las premisas para lograr que el sector cuente con $13,7 billones para cerca de 980 mil proyectos productivos en los últimos cuatro años”, explicó.

Gomez argumentó que la profundización financiera del sector rural, medida como la cartera en condiciones Finagro sobre el PIB del sector agropecuario, aumentó de forma acelerada al pasar del 22 % en 2010 al 32 % en 2013.

Pese a que el indicador de profundización del total del sistema financiero se ubica por encima de este indicador (40 % en 2013), se evidencia un cierre en la brecha en estos últimos años.