| 9/13/2014 10:59:00 AM

Créditos para el sector rural llegan a $13,3 billones

Los créditos otorgados por Finagro alcanzaron la cifra récord de $13,3 billones en cerca de un millón de operaciones.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri, anunció la histórica cifra alcanzada al cierre de agosto de la cartera en condiciones Finagro: $13,3 billones. Esto significa recursos de fomento para más de un millón de proyectos productivos.

La focalización de los recursos hacia los pequeños productores ha sido la política del actual Gobierno. Así, los pequeños productores participan del 88% del total de operaciones con cerca de 855 mil proyectos que benefician a campesinos, familias desplazadas por la violencia, mujeres cabezas de familia y asociaciones de productores con recursos que ascienden a $4,1 billones de pesos y que representan un 31% del valor total de la cartera.

Los medianos y grandes productores en el campo colombiano también se benefician. Los medianos cuentan con $4,1 billones y los grandes con $5,1 billones, para un 31% y el 38% de la cartera, respectivamente.

Es de destacar, que el índice de profundización financiera, entendido como la participación de la cartera agropecuaria sobre el PIB agropecuario es hoy el 32%, cuando hace 4 años era del 22%. Igualmente, los créditos en condiciones Finagro, le están llegando ya al 38% del total de los productores, cuando hace 4 años era sólo del 28%. Es decir, ha habido más recursos y estos le han llegado a más productores del campo colombiano.

Estos avances y la mayor dinámica del crédito obedecen a las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario – CNCA, por el Banco de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro, para garantizar el flujo de recursos al sector, la agilización de las operaciones crediticias y el acceso de los productores al sistema de financiamiento agropecuario. Entre estas medidas se destacan la flexibilización de los plazos y de los montos de los créditos de tal manera que el crédito sea suficiente, oportuno y que las amortizaciones correspondan con los ciclos productivos.

Las actividades que mayores recursos han demandado son ganadería, café, palma, caña de azúcar, arroz, avicultura, porcicultura, entre otros.

Crédito

El total de colocaciones de crédito en condiciones Finagro a agosto de 2014 alcanza los $4,8 billones, con un incremento del 12% con respecto al mismo periodo en 2013. Al finalizar el presente año se espera llegar a los $7 billones, el cual fue el plan establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?