Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Banco

CRÉDITO

Ranking de las tasas de interés más bajas para crédito de consumo y vivienda

Consulte aquí las tasas más atractivas de interés, con vigencia desde el 20 de enero, para prestamos de consumo y vivienda que se cobran en Colombia por parte de los establecimientos de crédito.

9 de febrero de 2017

Vale la pena destacar que, según la Asociación gremial financiera colombiana (Asobancaria), durante 2016 la cartera crediticia del sector bancario registró "una moderación" en su dinámica de crecimiento.

Dicha situación responde básicamente a que el país afrontó un periodo de desaceleración económica que provocó que la cartera de créditos avanzará a un menor ritmo.

Podría interesarle leer: El microcrédito ha crecido 37% en los últimos 5 años en Colombia

Este menor dinamismo se sustentó en factores como:

  • La desaceleración de la actividad productiva
  • El aumento en las tasas de interés por cuenta de una política monetaria restrictiva
  • La menor demanda interna.

Los estimativos de Asobancaria sugieren que al cierre de 2016 la cartera habría crecido 6,1% en términos reales, lo que refleja una moderación frente al desempeño crediticio en 2015 (8,4%).

Pese a la desaceleración crediticia, Aosbancaria destaca que “la adecuada y activa gestión de riesgos por parte de las entidades evitó que la calidad de la cartera se deteriorara de manera considerable”.

Lo invitamos a leer: Crédito en Colombia crecerá menos en 2016 en medio de mayores tasas: Banca

“Así mismo, los indicadores de cobertura continúan señalando holgura en el aprovisionamiento de la cartera vencida, otro elemento que permite evidenciar la fortaleza del sector, aún en periodos de bajo crecimiento económico”, destacó esa entidad en su más reciente informe.

En este sentido, las estimaciones de Asobancaria apuntan un crecimiento de la cartera del sector bancario en 2017 cercano al 7%, un ritmo que permitirá que la profundización financiera ascienda a niveles cercanos al 48% del PIB.

Sin embargo, de materializarse sus perspectivas en materia de crecimiento y si la tasa de política monetaria se mantiene por encima de los niveles que requiere la economía para expandir su actividad productiva, la cartera crediticia difícilmente crecería en 2017 por encima del 3,0% real según Asobancaria.

Finalmente, esa entidad señala que si bien "los niveles de estrés" a los que estará sometido el sector en 2017 son, en principio, menores frente a los que experimentó en 2016, abundarán los retos y desafíos que demarcarán la dinámica de la actividad productiva.

Tal vez le podría interesar: Reforma tributaria castigaría a la banca y a usuarios de tarjetas de crédito

“La industria bancaria no será desde luego ajena a dichos desafíos, y de allí que resulte imperativo que las entidades del sistema continúen redoblando sus esfuerzos en los procesos de monitoreo y gestión de riesgos, una tarea crucial para continuar irrigando crédito y contribuyendo con una mayor generación de valor agregado y una mayor estabilidad económica”, concluyó.

Para que tome mejores decisiones este año, Dinero le presenta algunas de las tasas de interés más atractivas para crédito de consumo, tarjeta de crédito y crédito de vivienda.

Dicho ranking se elabora a partir de la información recopialda de la aplicación virtual de la Superintendencia Financiera que aloja los datos de las tasas de interés activas que cobran los establecimientos de crédito por los préstamos que otorgan en cualquiera de sus modalidades.

Lea también: El debate por el impuesto a los dividendos en Colombia

Crédito de Consumo

Crédito de vivienda

La tasa para este tipo de crédito se presenta de forma separada según si se solicita para adquirir una vivienda o para construirla y si el crédito está destinado a una vivienda de interés social (VIS) o a una que no sea VIS,

Por su parte, los créditos en pesos corresponden a aquellos que se establecen con tasa fija y que tienen una cuota fija durante el tiempo del crédito, mientras que los créditos en unidades de valor real (UVR) presentan cuotas variables, siguiendo la UVR certificada por el Banco de la República.

Le podría interesar: ¿Busca casa propia? Minvivienda amplía beneficiarios de ‘Mi Casa Ya‘