Home

País

Artículo

Vehículos, maquinaria, cuentas por cobrar, inventarios, marcas, patentes, son algunas de las herramientas utilizadas por los empresarios para respaldar sus créditos. | Foto: 123RF

país

Se disparó el crédito a pequeñas y medianas empresas

Vehículos, maquinaria, cuentas por cobrar, inventarios, marcas, patentes, son algunas de las herramientas utilizadas por los empresarios para respaldar sus créditos.

29 de octubre de 2014

De acuerdo con el Superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez, la ley de garantías mobiliarias permitió que la dinámica crediticia de las empresas en Colombia alcanzará topes nunca antes vistos, entre los meses de marzo de octubre, beneficiando a un millón de colombianos con créditos nuevos en un porcentaje del 10%.

Según el funcionario, esta dinámica permitió que el indicador en mención pasará del puesto cincuenta y cinco al segundo en el más reciente informe del Doing Bussines demostrando la eficacia de la norma aprobada por el Congreso de la República, que le permitió a las empresas tener alternativas para dar prenda de garantía ante las figuras prestamistas.

“Existe actualmente una cartera de $186 billones para los empresarios interesados, cartera que creció a estos niveles gracias a la ley en mención, permitió aumentar los niveles de inclusión financiera, puesto que los beneficiarios de estos recursos han empezado a tener vida crediticia, generando un perfil ante las entidades”, explicó.

A su turno, el presidente de la Red de Cámaras de Comercio del país, Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, explicó que las ciudades donde más se ha logrado percibir la tendencia a la adquisición de créditos son Bogotá, Medellín, Tolima, Casanare, y Bucaramanga, registrando picos muy altos en temas de garantías.

“Ha sido notorio la utilización de vehículos, electrodomésticos, secadoras, lavadoras, planchas, maquinaria para minería y hasta animales para demostrar a los otorgadores de créditos que hay un patrimonio en prenda de garantía que respalda el crédito, sin necesidad de tener que requerir a una propiedad”, señaló.

Por su parte el gerente de Registro de Garantías Mobiliarias, Santiago Renjifo Ortega, señalaba que la positiva reacción del empresariado nacional le ha restado víctimas a figuras como el préstamo gota a gota y a la informalidad general en cuanto a financiamiento se refiere. 

Según el funcionario las garantías más utilizadas por los empresarios después de la entrada en vigencia de la ley fueron:

Vehículos, maquinaria, cuentas por cobrar, inventarios, marcas, patentes y hasta animales.