Home

País

Artículo

Las exportaciones de materiales de construcción fueron principalmente a Panamá, el Caribe, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Perú y EE.UU.

Sectores

En aumento exportaciones de materiales de constucción

Estas sumaron US$360 millones en los últimos 12 meses y crecerán entre un 8% y 10% al cierre de 2014, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

28 de agosto de 2014

"En los últimos años hemos tenido una disminución de las exportaciones, en 2014 hemos tenido un repunte y recuperación", declaró el gerente de Camacol en Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, durante la feria del diseño y construcción Expocamacol que se celebra hasta el próximo sábado en Medellín.

Según el directivo, las ventas externas del sector en los últimos doce meses pasaron de 300 a 360 millones de dólares.

Las exportaciones fueron principalmente a Panamá, el Caribe, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Perú y EE.UU., agregó. Loaiza manifestó que en un su momento "el sector de la construcción exportó más que el bananero", pero advirtió que problemas internos de países compradores como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos afectaron las ventas.

Detalló que las exportaciones hacia Venezuela cayeron por las "dificultades cambiarias", mientras que en Ecuador se vieron afectadas por trabas de tipo arancelario y en Estados Unidos por la crisis económica que ese país sufrió en 2008. Los productos que han tenido más demanda durante este año en el exterior son cemento, revestimientos cerámicos, grifería, sanitarios, marcos para ventanas, pisos, puertas de madera, ascensores y cerraduras, según Loaiza.

El ejecutivo destacó que el país se está consolidando como "una despensa de insumos de materiales de construcción en América Latina" y agregó que el sector es "muy dinámico no solo en materia de vivienda, sino en otras edificaciones y en infraestructura". Sobre la feria en Medellín, Loaiza aseguró que las expectativas de negocios ascienden a 160 millones de dólares, casi la mitad del valor de las exportaciones de materiales de construcción durante el último año.

Expocamacol es organizada desde 1970 por Camacol y reúne en esta ocasión a más de 200 compradores provenientes de 24 países interesados en adquirir materiales de construcción para proyectos hoteleros, residenciales, viales y comerciales.


EFE/D.com