Home

País

Artículo

Actualmente existen 192 frecuencias entre ambos países, y a partir del próximo año no habrá límite en el número de vuelos desde Estados Unidos hacia Colombia, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas. | Foto: EFE

Aerolíneas

Crecerán vuelos internacionales en Colombia

El proyecto, que pasó a sanción presidencial, corresponde a la apertura de los cielos colombianos para las aerolíneas norteamericanas y viceversa, por lo que se espera se incremente la llegada de personas provenientes de ese país hasta en un 20%.

28 de noviembre de 2012

“Este acuerdo está enmarcado dentro de las prioridades de este gobierno de mejorar la conectividad aérea, terrestre, marítimo y fluvial del país. Permite fortalecer el turismo como factor de desarrollo económico y social del país, en donde el transporte aéreo es una necesidad esencial”, dijo el Ministro de Comercio Sergio Díaz.

El funcionario señaló que la mayor ganancia del acuerdo la tendrían ciudades intermedias a los cuales no llegan vuelos directos desde Estados Unidos. “Actualmente aterrizan desde ese país vuelos en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín; con esta ley, a partir del 1 de enero de 2013 ciudades como Bucaramanga, Armenia, Pereira, Santa Marta o San Andrés podrán tener la opción de ser cubiertas por rutas desde y hasta Estados Unidos”, dijo.

Actualmente existen 192 frecuencias entre ambos países, y a partir del próximo año no habrá límite en el número de vuelos desde Estados Unidos hacia Colombia, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas.

Y es que precisamente Estados Unidos se constituye en el emisor de mayor número de viajeros hacia Colombia. Del más de 1.7 millones que llegaron al país vía aérea entre enero y septiembre de este año, 21% provino desde ese país.

“Esperamos que el ingreso de visitantes desde Estados Unidos con interés en turismo y negocios aumente en aproximadamente un 20% hasta diciembre de 2013. Además, habitantes de ciudades estadounidenses donde no hay vuelos directos a Colombia, tendrán más facilidad para viajar”, precisó Díaz-Granados.

Este no es el primero de los esfuerzos por mejorar la conectividad aérea de Colombia durante los últimos dos años de gobierno. En ese período las frecuencias internacionales de las rutas ya existentes también crecieron en 110 vuelos semanales, especialmente a destinos como México, Panamá, Quito, La Habana y Sao Paulo.

A su vez los vuelos nacionales, este año, crecieron en 87 frecuencias, especialmente por la llegada de una nueva aerolínea nacional y el aumento en el flujo de pasajeros por avión. “En 12,8% creció la llegada de pasajeros aéreos nacionales en vuelos regulares durante los siete primeros meses del año 2012 en relación al mismo período de 2011, al pasar de 7.711.320 a 8.699.465, respectivamente”, explicó Díaz – Granados.

Según datos de la Aeronáutica Civil, Colombia ha suscrito acuerdos y memorandos de entendimiento de carácter bilateral o multilateral con al menos 40 países, de los 190 Estados miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Doce de los convenios firmados están enmarcados en Acuerdos de Servicios Aéreos, ASA, además de uno multilateral de servicios aéreos aplicable a Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, miembros de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Las restantes relaciones aerocomerciales bilaterales se regulan por la vía de actas o memorandos de entendimiento entre las respectivas autoridades aeronáuticas. También se mejoraron los acuerdos ya existentes con Ecuador, España, Emiratos Árabes, Holanda, Turquía, Portugal, Canadá, China e Israel, especialmente en lo que respecta a frecuencias aéreas y trámites de ingreso al país.