| 6/17/2014 6:00:00 AM

Salud a recursos frescos

El Gobierno Nacional cambió el esquema de salud, lo que ha significado un mayor recaudo para el sistema. El sector se hace sostenible.

Pese al hundimiento de la ley ordinaria de la reforma a la salud, el Gobierno Nacional continúa implementando medidas para aumentar los recursos al sistema de salud.

Desde hace varios años el sector está en crisis por falta de presupuesto y a ello se le adiciona los escándalos de corrupción en las entidades del Estado y las irregularidades en las empresas privadas como las EPS.

Para el Ministerio de Salud que ha liderado varias iniciativas para levantar el sector, considera que Colombia cuenta con un sistema de salud sostenible.

El viceministro de Protección Social, Norman Muñoz, aseguró que durante los últimos cuatro años ha habido cambios sustanciales en el flujo de recursos dentro del sistema de salud colombiano.

De acuerdo con el funcionario el sistema de salud colombiano es sostenible gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que sacaron al sector de la inviabilidad en la que se encontraba hace cuatro años.

Así mismo, aseguró que hoy el sistema de salud goza de sostenibilidad, que le permitirá enfrentar nuevos desafíos relacionados con la consagración de la salud como un derecho fundamental o los avances hacia un plan implícito de beneficios.

“Necesitábamos mejorar el flujo de recursos en el sistema. En ese sentido, establecimos el giro anticipado de la unidad de pago por capitación (UPC), la cual se giraba con tres o cuatro meses de retraso”, explicó.

Igualmente se logró implementar el giro directo en los regímenes subsidiado y contributivo, representado en $800.000 millones mensuales, así como la compra de cartera hospitalaria, entre otras medidas.

También destacó que por efecto de otras medidas el Gobierno haya generado recursos nuevos cercanos a los $5,76 billones, representados en un mayor recaudo por las contribuciones de los trabajadores formalizados y por la creación de nuevos puestos de trabajo, así como por aportes de nuevos recursos por parte de la Nación.

Se espera que en los próximos meses con estas medidas e implementaciones del sistema aumenten más los recursos para el sector.

Por el lado de la reforma a la salud se volverá a insistir para la próxima legislatura ya con el nuevo Congreso de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?