Home

País

Artículo

Ex vicepresidente de colombia, Francisco Santos Calderón.

Controversia

Crece polémica por declaraciones de Francisco Santos y los estudiantes

Aunque ofreció disculpas al país, una ola de cuestionamientos por redes sociales se mantiene encima del exvicepresidente, director de RCN Noticias de la mañana, a raíz de sus declaraciones acerca del uso de descargas eléctricas contra las marchas estudiantiles.

11 de noviembre de 2011

El hashtag #PachitoelElectrocutador se ha mantenido durante todo el viernes en lo más alto de los trendig topics de Twitter, la red social de opinión y noticias.

A través de este, los colombianos han expresado en forma de parodia su rechazo a la posibilidad de utilizar choques eléctricos para reprimir a los que se tomen las vías públicas, propuesta por Francisco Santos el jueves.

Así mismo, blogueros y columnistas de opinión de diversos medios digitales han cuestionado su postura frente a la movilización social.

El exvicepresidente presentó excusas al país por lo que había dicho en su videoblog. Declaración que fue publicada en el portal YouTube justo cuando los estudiantes se aprestaban a realizar la toma pacífica de la Plaza de Bolívar, como protesta contra el proyecto de reforma a la educación propuesto por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Francisco Santos dijo entonces que los manifestantes le estaban "midiendo el aceite” al presidente. Que este demostró que “tiembla” y prefiere “echarse para atrás”, al prometerles a los estudiantes que retiraría la reforma si volvía a clases.
Por lo cual, en su opinión era momento de decirle a todo el que se tome las vías públicas que se exponía a enfrentarse durísimo con “el brazo de represión legal del Estado”.


Propuso emplear armas no letales permitidas por la ley de orden público y seguridad ciudadana, “que le meten voltios a los muchachos”, dado que así caerían, los podrían cargar y llevárselos arrestados por interferir la vía pública.

Sin embargo, ante la avalancha de críticas, el exvicepresidente reconoció en un video de hoy que sus declaraciones fueron “equivocadas e injustas” por “estigmatizar la protesta social”.

Admitió que sus comentarios fueron un “error inmenso”, puesto que se alinean con los argumentos que los violentos usan para que las personas no protesten pacíficamente, sino que recurran a las armas y hechos violentos para expresar sus posiciones.

“Fui ligero”, agregó al precisar que las manifestaciones contra la Ley 30 son un tema que amerita un análisis mucho más profundo. Y se despidió felicitando a los estudiantes por demostrar madurez al protestar, y pidiendo “de nuevo y de corazón, mil disculpas”.